Montoro se convierte en arma arrojadiza entre PP y Cs. El ministro de Hacienda sospecha que la Generalitat financió el 1-O con facturas falsas. EFE/Juan Carlos Hidalgo
stop

El desconocimiento de Cristóbal Montoro sobre los gastos del 1-O se coloca en el centro de la batalla entre el PP y Ciudadanos

Economía Digital

Montoro se convierte en arma arrojadiza entre PP y Cs. El ministro de Hacienda sospecha que la Generalitat financió el 1-O con facturas falsas. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Barcelona, 22 de abril de 2018 (18:47 CET)

Cristóbal Montoro se convirtió en el arma arrojadiza entre el Partido Popular y Ciudadanos después de que trascendiera que el ministro de Hacienda no se percató de los gastos del 1-O. El último dardo lo lanzó el PP con las declaraciones del portavoz de la formación en el Congreso, Rafael Hernando, quien el domingo defendió a Montoro.

"El enemigo no es el PP", dijo Hernando en respuesta a las críticas de Ciudadanos. A Albert Rivera lo llamó "el señor de las medallas" porque "si hay algo que sale bien en España es gracias a él y, si no, todo es culpa del Gobierno". Rivera solicitó el viernes que "alguien del Gobierno tiene que depurar responsabilidades" si es cierto que se destinaron fondos públicos para el 1-O y Montoro afirmó lo contrario.

"Tampoco hay que ser un detective muy prestigioso", dijo Rivera, señalando el informe de la Guardia Civil que cifra en casi 2 millones de euros el total de fondos públicos presuntamente malversados por el Govern. El juez Pablo Llarena también le solicitó a Montoro que explique "a la mayor brevedad posible" por qué considera que no se utilizó dinero público para la celebración del 1-O.

El PP acuña el término "marxismo naranja" para definir a Ciudadanos

El domingo, el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, manifestó que "ha llegado el momento de que Montoro dé explicaciones" porque los hallazgos de la Guardia Civil demuestran que "sí se comprometieron gastos para el 1-O mientras el Gobierno de España tenía intervenidas las cuentas de la Generalitat, y Montoro y Rajoy garantizaban que no se estaba gastando dinero público en el referéndum".

El PP respondió diciéndole a Cs que "el adversario son los independentistas", no el partido de Mariano Rajoy. En su opinión, las declaraciones de Montoro se han "cogido por las hojas" y en Cs no recuerdan que el titular de Hacienda "fue el primero que denunció a los independentistas por malversación de fondos públicos".

Hernando incluso metió a Cs en la caja del "marxismo naranja" que se distancia del "marxismo morado" de Podemos pero que cambia de principios en función de las encuestas. Dijo que el partido pasó de ser socialdemócrata a liberal y que puede pasar a ser de extrema derecha y luego de izquierda. Cs figura como la principal fuerza política española en la encuesta de GESOP publicada el domingo.

Hernando: "Ya que a Rivera le gusta dar lecciones de lo que debemos hacer, que alguna vez se aplique el cuento"

"Hoy he hecho demasiadas preguntas al señor Rivera, espero que no se le indigesten, pero que alguna vez nos conteste a alguna, porque ya que le gusta hablar y dar lecciones e instrucciones a los demás de lo que debemos hacer, pues que alguna vez se aplique el cuento", remató el portavoz del PP en el Congreso.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad