Muere Hugo Chávez

stop

INTERNACIONAL

05 de marzo de 2013 (23:50 CET)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha muerto este martes tras más de año y medio de batalla contra el cáncer, según ha anunciado en un discurso televisado su número dos y potencial sucesor, Nicolás Maduro. Chávez, de 58 años, no ha podido superar las complicaciones médicas que conllevó la cuarta operación quirúrgica a la que se sometió el pasado 11 de diciembre en La Habana.

"A las cuatro y 25 de la tarde, de hoy 5 de marzo, ha fallecido el comandante Hugo Chávez", ha dicho Maduro, al transmitir a la población la "trágica" noticia. El vicepresidente ha pedido "canalizar" el dolor "en paz, con tranquilidad" y ha llamado a la unidad. Maduro también ha anunciado que, como medida preventiva, se desplegarán todas las fuerzas bolivarianas para "garantizar" la seguridad del país.

Calendario de homenajes

"Comandante, donde esté usted, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted ha protegido", ha añadido Maduro, quien ha comparecido, visiblemente emocionado, rodeado de otros miembros del Gobierno.

Maduro ha informado de que "próximamente" se hará público el calendario de actos de homanaje al fallecido presidente, si bien ha lanzado un primer llamamiento a la población para que salga a las calles del país a manifestar su "amor" por Chávez.

Investigación

Horas antes de producirse la muerte del líder venezolano, el propio Maduro ha comparecido ante los medios para alertar del grave estado de salud del presidente. En su discurso, el vicepresidente ha apuntado que la enfermedad de Chávez podría haber sido provocada y ha anunciado una investigación al respecto.

Maduro también ha aprovechado para proclamar la expulsión de un diplomático estadounidense por sus contactos "desetabilizadores" con militares venezolanos.

¿Elecciones anticipadas?

El fallecimiento de Hugo Chávez abre un escenario de incertidumbre en Venezuela como consecuencia de la 'interinidad' del vicepresidente, Nicolás Maduro. La Constitución recoge que no podrá ser elegido presidente quien esté en el cargo de vicepresidente y contempla la convocatoria de elecciones con un plazo máximo de 30 días en ausencia del presidente.

Antes de su último viaje a Cuba, Chávez pidió a la sociedad venezolana que eligiese a Maduro, en caso de que a él "le ocurriese algo".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad