Nadia Calviño pierde: el candidato irlandés presidirá el Eurogrupo

El ministro de finanzas de Irlanda, el conservador Paschal Donohoe, desbanca a la socialista tras retirarse el candidato luxemburgués de la carrera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, no ha logrado convertirse este jueves en la primera mujer que preside el Eurogrupo, órgano informal que reúne a los ministros económicos de los 19 estados miembros de la eurozona. En su lugar, lo será el titular de finanzas irlandés, el conservador Paschal Donohoe

Calviño ha conseguido solo 9 de los 10 votos necesarios para hacerse con la presidenta del Eurogrupo, a uno de la mayoría. El frente conformado por España, Italia, Francia y Alemania ha sido insuficiente parar conseguir que la ministra de Pedro Sánchez presida el organismo que agrupa a todos los ministros de finanzas de la Eurozona. 

La vicepresidenta del Gobierno era favorita para hacerse con el cargo gracias a los apoyos de Angela Merkel, Emmanuel Macron y Giuseppe Conte, pero el frente de las grandes potencias económicas de Europa –Alemania, Francia e Italia– no ha bastado.

Fuerte oposición del norte de Europa

Pese a que la ministra de Asuntos Económicos partía como favorita, contaba con una fuerte oposición de los países nórdicos, que estaban dispuestos a votar a cualquier candidato alternativo a Calviño. ¿El motivo? Que la socialista pretendía reformar el este órgano, algo a lo que estos Estados se oponían.

La derrota de Calviño se debe al nexo común entre Donohoe y el candidato de Luxemburgo, el liberal Pierre Gramegna: la frontal oposición a Nadia Calviño. El irlandés asumirá el cargo el próximo 13 de julio, cuando se termine el mandato del actual presidente, el portugués Mário Centeno, que está a un paso de ser el próximo gobernador del Banco de Portugal. 

Aprietos a España

La victoria de Donohoe pone en aprietos a España y a los países del sur de Europa, los más afectados por la crisis del coronavirus. De hecho, las negociaciones para las ayudas de la Reconstrucción están paralizadas por las profundas divisiones que existen en el seno del Eurogrupo respecto al futuro de la zona euro. 

La candidata socialista derrotada por un solo voto ha felicitado a Donohoe, pero le ha lanzado un claro mensaje: «Felicidades a Paschal Donohoe en su elección como presidente del Eurogrupo. Deseando trabajar juntos apra asegurar una rebusta recuperación que deja a nadie atrás». 

España tenía mucho interés en controlar el Eurogrupo para salir bien parada de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus y que podría alcanzar los 500.000 millones de euros. España, pese a la flexibilización de sus exigencias y haber retirado línea roja la utilización de los coronabonos, va a necesitar captar un importante volumen de recursos.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp