Navarro reclama suprimir los “privilegios” económicos en el País Vasco y Navarra

stop

Propone que la reforma constitucional aborde el concierto de las comunidades forales

Pere Navarro, en el Parlament./EFE/Toni Albir

13 de junio de 2013 (11:32 CET)

Es una revindicación antigua, que propuso, antes de ser presidente de la Generalitat, el socialista Pasqual Maragall, y que ahora recoge el líder del PSC, Pere Navarro. El objetivo es que el conjunto de España asuma que existe una anomalía respecto a la financiación autonómica. Y que se debería suprimir los “privilegios” económicos derivados del concierto económico en el País Vasco y Navarra. A su juicio, estos sistemas son incompatibles con una financiación autonómica justa.

Navarro ha pedido una financiación justa y objetiva, y para ello considera que es necesario una reforma constitucional basada en el sistema federal.

Mas defiende el concierto para Catalunya

Un objetivo muy diferente del que persigue el gobierno catalán liderado por Artur Mas (CiU). El President de la Generalitat mantiene un pulso con el Ejecutivo central para conseguir un pacto fiscal que acerque a Catalunya a un situación como la vasca y la navarra.

Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa (ICV) también están en esa posición, aunque en privado sus dirigentes sostengan que la situación de las comunidades forales es injusta. Los socialistas catalanes, en cambio, optan por un modelo basado en la reforma federal de la Carta Magna que racionalice la situación.

Pero el mensaje del líder socialista no se dirigía únicamente a la dirección del PSOE, sino también a la del PP: “A todos aquellos que hablan de la falsa insolidaridad catalana, les pido que me acompañen en la propuesta”, ha sostenido Navarro en un desayuno informativo en Nueva Economía Fòrum, quien ha reconocido que su propuesta generará polémica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad