Ni un ministro de Rajoy pisa Galicia en una campaña a la medida de Feijóo

stop

Al desembarco del presidente en funciones solo se suman cuatro cargos del PP: Cospedal, Herrera, González Pons y Casado

Mariano Rajoy en Santa Comba durante la campaña / EFE

A Coruña, 19 de septiembre de 2016 (23:14 CET)

El recurrente debate sobre la escasa presencia de las siglas del PP en los carteles electorales de Núñez Feijóo tiene una traslación si se mira al Gobierno central. Reducido a la mínima expresión ha quedado también el desembarco de ministros del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy en la campaña gallega, cuando acaba de pasar su ecuador. Ni un alto cargo del Ejecutivo central se ha dejado caer por Galicia. 

Casualidad o estrategia, lo cierto es que esta campaña, desde el minuto uno, ha tenido un solo nombre y apellidos: Alberto Núñez Feijóo. Desde el mitin de la plaza de toros de Pontevedra, Rajoy ha arropado al premier gallego con varias apariciones, la última en Santa Comba. Sin embargo, ni un ministro se ha dejado ver. No sucede lo mismo con cargos orgánicos del PP nacional, que sí han desembarcado en Galicia, aunque a cuentagotas y en escenarios discretos. 

Cinco cargos populares

Tampoco parece que las ocupaciones actuales de Ana Pastor, ex de Fomento y actual presidenta del Congreso, le dejen tiempo para arropar al candidato de los populares a las autonómicas. Cuando comienza la recta final de la campaña, los responsables del partido que han aterrizado en Galicia se pueden contar con los dedos de una mano: Juan Vicente Herrera, presidente del Partido Popular en Castilla y León; María Dolores de Cospedal, número dos del partido; Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación, y el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, son los cargos que han participado hasta ahora en actos de campaña de los populares gallegos. 

Con diferencia es Mariano Rajoy el más asiduo, volcado como está en la campaña gallega, pero siempre lejos de las apariciones de Núñez Feijóo. Nada parece dejarse al azar. Y su justificación, tampoco. Desde el arranque de la campaña, el titular de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección ha "agradecido" a su jefe de filas que se haya volcado en la carrera hacia el 25-S, al tiempo que ha defendido la "estrategia" de diferenciar sus actos electorales de los de los dirigentes estatales, un modelo por el que ya optó en 2009 y 2012 y que permite recorrer "todos los pueblos y ciudades que sea posible". 

"Cada uno tiene su propia estrategia; siempre que aparece (el líder socialista) Pedro Sánchez, (Xoaquín Fernández) Leiceaga está a su lado; me parece que es una estrategia del PSOE que no sé a qué obedece, pero seguro que obedece a algo", ha llegado a decir Feijóo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad