Pruebas Covid-19

Ocho millones de vacunas de la gripe ante la amenaza del coronavirus

stop

La compra de Sanidad se sumará a 5,4 millones de vacunas que comprarán las CCAA para evitar un problema adicional a una posible segunda ola de coronavirus

Barcelona, 20 de junio de 2020 (11:09 CET)

Es difícil distinguir clínicamente la infección por gripe y por coronavirus, según los expertos. Con una mayor vacunación de cara al próximo otoño, sería posible afrontar una posible segunda ola de coronavirus con un sistema de salud más fuerte. Con esta premisa, el Ministerio de Sanidad ha comprado ocho millones de vacunas para la gripe, que se suman a los 5,4 millones que compran las autonomías.

“El mercado también aconsejaba que se hiciera una compra por mecanismos de emergencia, que es la que hemos activado dentro del marco del decreto de alarma. Se trata de una compra complementaria a las que realizan las comunidades autónomas” comentó el ministro de Sanidad Salvador Illa el viernes en rueda de prensa.

Se espera con esta dosis extra una cobertura del 75% de la población, tal como exigen organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un incremento ambicioso, teniendo en cuenta que el año pasado se buscó cubrir el 60% de la población —que finalmente se quedó en un 54,2%, según los últimos datos—.

Los objetivos suelen quedar lejos de la cobertura final pero se espera que la sociedad esté más sensibilizada por las circunstancias. Sanidad se convierte así en comprador de vacunas por primera vez, dado que hasta ahora era solo un mero intermediario.

Sanidad adelantará la vacunación de la gripe

Algo que también quiere el ministerio de Salvador Illa es realizar la vacunación "tan pronto como sea posible en octubre", lo cual no recomiendan los especialistas. De hecho, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias SanitariasFernando Simón, ha admitido que se plantean un adelanto pero advierte de que podría tener consecuencias "no deseables", como restarle efectividad: "Adelantar la campaña puede ser interesante. Pero no está muy claro cuál podría ser el efecto final".

Los virólogos y científicos lo tienen claro: "las temporadas de gripe empiezan cada vez más tarde. No tiene sentido vacunar antes, se pierde inmunización", explica el ex director del Centro Nacional de la Gripe, Raúl Ortiz de Lejarazu, al periódico El Mundo.

"Si vacunamos en septiembre, ya estamos desprotegiendo a la población en los meses en los que el pico sea más fuerte" advierte Amos García Rojas, jefe de Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud. Según los expertos, se debería mantener sobre la segunda quincena del mes de octubre.

Proteger a los sanitarios de la gripe es básico 

En el pico de 2018 —que entre diciembre y enero— murieron 6.300 personas por gripe en España. Esto satura de por sí las urgencias de muchos hospitales por lo que, con un nuevo virus causante de una crisis sanitaria sin precedentes, reducir al máximo su incidencia resulta todavía más primordial.

El aumento de las dosis por parte del Ejecutivo ya se recogió en un acuerdo al que dio su visto bueno el Consejo de Ministros del pasado 12 de mayo, aunque no se había anunciado hasta el momento.

Algo que también será crucial de cara al próximo otoño es proteger a los sanitarios. “No debemos enfrentarnos este invierno a lo que suceda con las fuerzas mermadas. Los sanitarios no pueden ser los vectores de la infección respiratoria”, añade García Rojas. Por ahora, las vacunas se encuentran en pleno proceso de fabricación.  


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad