Oleguer Pujol será trasladado al macrocentro judicial de La Verneda

stop

La defensa del hijo del ex presidente de la Generalitat asegura que se acogerá a su derecho a no declarar

Oleguer Pujol, hijo pequeño deJordi Pujol

23 de octubre de 2014 (13:40 CET)

Oleguer Pujol Ferrusola será trasladado al macrocentro judicial de La Verneda en Barcelona para que la Policía Nacional pueda tomarle declaración. El hijo menor del ex presidente de la Generalitat ha sido acusado de un delito de blanqueo de capitales tras el registro esta mañana en su domicilio situado en el lujoso barrio de Sant Gervasi de la capital catalana.

La operación ha tardado más de tres horas. Los agentes judiciales y los de la Udef no han encontrado nada ni en el inmueble ni en el jardín de Pujol Ferrusola, donde sospechaban que había enterrado dinero.

Pujol no declarará

El imputado ha colaborado con la justicia durante el registro en su domicilio, pero está muy afectado por el proceso, indican fuentes de la defensa. Su abogado defensor, el prestigioso penalista Cristóbal Martell, justifica que el estado de Pujol Ferrusola le impide declarar ante la policía. De hecho, ya ha puesto en conocimiento de las autoridades que se acogerá a su derecho de no abrir boca durante el interrogatorio.

De esa forma, también evitará el riesgo de facilitar información sobre los tejemanejes de la familia. Acogerse al derecho a no declarar es bastante habitual en los casos en que el imputado sabe que cualquier cosa que pueda declarar perjudicará aún más a él o a terceros (en este caso, a su familia), señalan otros interlocutores conocedores del caso.

Información en Drago Capital

La justicia sospecha que el menor de los hermanos Pujol Ferrusola era el celebro de todo el entramado que usaba la familia para desviar y ocultar dinero al fisco. Tanto el magistrado de la Audiencia Nacional que coordina la investigación de Oleguer Pujol, Santiago Pedraz, como el fiscal anticorrupción José Grinda tienen muchas esperanzas en encontrar información sobre esta red en la principal empresa del imputado, Drago Capital.

De esta firma cuelgan las mercantiles que se investigan en el caso y que el menor de los hermanos Pujol constituía para cada una de las operaciones comerciales. La policía ya tiene en su poder archivos informáticos de la compañía en los que se espera obtener información que demuestre los delitos imputables a toda la familia.

Más registros

El operativo activado esta mañana ha implicado que, además de Oleguer Pujol, la policía registrara el domicilio de su socio, Luis Iglesias Rodríguez Viña, yerno del ex ministro de Trabajo con José María Aznar, Eduardo Zaplana. También ha sido detenido y acusado formalmente de blanquear capitales.

Asimismo, se han efectuado otros cuatro registros en oficinas de Madrid, Melilla y Valencia y se han emitido más de 15 requerimientos de información a empresas que han tenido tratos comerciales con algunas de las sociedades de los acusados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad