De Gispert, en una imagen de archivo. EFE

Operación en marcha para despojar a De Gispert de la Creu Sant Jordi

stop

El PSC pedirá en el Parlament que la Generalitat retire la distintición a la expresidenta del Parlament tras sus insultos a miembros de PP y Cs

Barcelona, 02 de mayo de 2019 (12:48 CET)

La controvertida concesión de la Creu de Sant Jordi a Núria de Gispert se debatirá en el Parlament de Cataluña. El PSC ha presentado una propuesta de resolución para instar al gobierno de Quim Torra a retirar el reconocimiento concedido esta semana a la expresidenta de la cámara catalana por sus continuos insultos a miembros del PP y Cs.

Los socialistas entienden que De Gispert no reúne "las condiciones de idoneidad necesarias para ser merecedora de tan alta distinción", que se otorga desde 1981 a personas y entidades que "por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Cataluña", por su insistencia en vejar a sus adversarios políticos en las redes sociales, algo que ya mereció una reprobación del Parlament en octubre del año pasado.

En aquella ocasión, la reprobación salió adelante con los votos favorables de Cs, PSC, Catalunya en Comú Podem y PP, la abstención de la CUP y el rechazo de Junts per Catalunya (JpC) y ERC, en cuyo grupo parlamentario está integrada trambién Demòcrates de Catalunya, la formación a la que pertenece De Gispert. Si el sentido del voto se repitiera en esta ocasión, la petición saldría adelante, aunque la última palabra sobre mantener o retirar la distinción la seguiría teniendo el gobierno catalán.

La reprobación se aprobó una semana después de que la expresidenta del Parlament hubiera tachado a la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, de "inepta e ignorante" en un mensaje de Twitter que remataba diciendo: “¡Debe sentirse muy mal en Catalunya! ¡Debe extrañar su pueblo! ¿Quién la obliga a estar aquí?”. No era la primera vez. Un año antes, ya había replicado a un comentario de Arrimadas en la misma red social con un "¿por qué no te vuelves a Cádiz?" que después dijo lamentar.

Insultos por norma

Pese a ello, comentarios de signo similar se han convertido desde entonces en habituales en la cuenta de la expresidenta del Parlament.

El último, un mensaje de este miércoles por la noche, es decir, ni 48 horas después de que la Generalitat aprobara la concesión de las Creus de Sant Jordi de este año, en el que, dedicado a "los que quieren que vuelva la dignidad a todas las insitituciones, incrusta un chiste que equipara las exportaciones de cerdo de Cataluña a la marcha de Arrimadas y del también dirigente de Cs Juan Carlos Girauta al Congreso, del exdelegado del Gobierno Enric Millo a la Junta de Andalucía y de la exministra Dolors Montserrat (del PP, como MIllo), al Parlamento Europeo.

Ante la polémica generada, De Gispert ha retirado el tuit y ha alegado que el chiste no era suyo: "Nunca he querido llamar cerdos a nadie. Y me duele que mucha gente lo haya querido ver así", ha zanjado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad