Oriol Pujol, exdirigente de CDC. /EFE/Mariscal

Oriol Pujol irá a juicio al anularse el pacto con fiscalía

stop

Josep Tous y Sergi Alsina torpedean el acuerdo con fiscalía que alcanzó Oriol Pujol por el que aceptaba penas menores de cárcel

Barcelona, 14 de diciembre de 2017 (11:45 CET)

Oriol Pujol Ferrusola se sentará en el banquillo de los acusados por el caso ITV. La Audiencia de Barcelona ha anulado el pacto alcanzado en septiembre pasado con la fiscalía por el que aceptaba una pena de dos años y medio de cárcel. El motivo que esgrime este tribunal es que el acuerdo no cuenta con la conformidad de todas las partes.

Dos de los acusados, Josep Tous y Sergi Alsina, han torpedeado el acuerdo con la fiscalía por considerar que vulneraba su derecho de defensa. Tous recurrió el acuerdo y los abogados de Alsina también se adhirieron.

La Audiencia acuerda la prosecución del juicio por el caso ITV contra seis acusados: Oriol Pujol, Anna Vidal -esposa del anterior-, Ricard Puignou, Sergi Pastor, Josep Tous y Sergi Alsina. El juicio se celebrará con el sistema de jurado popular. Todavía no se ha fijado la fecha.

La fiscalía mantendrá las penas del acuerdo

La fiscalía pidió inicialmente cinco años y dos meses de prisión para Oriol Pujol, así como tres años y cuatro meses para su esposa, Anna Vidal. Con el pacto, el ministerio público rebajó la pena del primero a tan sólo dos años y medio y la de la segunda a multa.

Pese a que la Audiencia ha anulado el pacto, probablemente los fiscales Fernando Maldonado y Teresa Duerto mantendrán las penas solicitadas en este acuerdo. De esta forma, la resolución de la Audiencia beneficiaría a Oriol Pujol: al ir a juicio con jurado popular, tiene la posibilidad de salir absuelto y, en el caso de ser condenado, la pena sería menor.

Oriol Pujol: Josep Tous y Sergi Alsina han torpedeado el pacto que alcanzó con la fiscalía

Tous y Alsina han abortado el pacto. Los dos han sido compañeros de estudios de Oriol Pujol y han mantenido en el pasado una estrecha amistad. Tous fue alto cargo de la consejería de Industria y responsable de esta área en Convergencia. Alsina realizaba pagos a Oriol a través de la esposa de este, Anna Vidal. Alsina y Pujool son propietarios de dos chalets contiguos en una urbanización de Urús (Girona).

La fiscalía acusa a Pujol, ex secretario general de Convergència, de utilizar sus contactos políticos para beneficiar a empresarios del sector de las ITV. Está acusado de los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental.

 

Hemeroteca

Oriol Pujol
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad