stop

Oriol Pujol se dedica a la intermediación en la compraventa de empresas mientras espera a que se resuelva el pacto con fiscalía de dos años y medio de cárcel

Josep Maria Casas

Economía Digital

Oriol Pujol está pendiente de que el juez se pronuncie sobre el pacto con la fiscalía por el caso ITV. Mientras tanto, trabaja como intermediario. /EFE/Mariscal

Barcelona, 20 de noviembre de 2017 (04:55 CET)

Oriol Pujol está a la espera de que el tribunal popular del caso ITV ratifique el pacto con la fiscalía por el que aceptó una pena de dos años y medio de cárcel. Mientras tanto, el ex secretario general de la extinta Convergència (la actual Pdecat) trabaja como comercial o intermediario por cuenta ajena. Una de sus actividades es la intermediación en operaciones de compraventa de pequeñas y medianas empresas.

Intenta moverse con discreción, pero eso es imposible. Todo el mundo le conoce. Algunos de sus interlocutores no salen de su asombro al ver al otro lado de la mesa de negociación al hombre que parecía destinado a ser presidente de la Generalitat. Es el quinto hijo de Jordi Pujol.

En algunas reuniones de trabajo, Oriol ha indicado que actúa por cuenta de AvaBB, una consultora barcelonesa dedicada a la compraventa de negocios y empresas, según informan fuentes conocedoras de las negociaciones. En la página web de AvaBB se señala que está “especializada en ser el enlace entre las empresas que quieren ser vendidas y los inversores que quieren comprar”.

Según esta página web, Gerard Duelo es socio consejero de AvaBB. Duelo es un empresario con una larga trayectoria en el sector inmobiliario y en la compraventa de pymes. En su currículum público destaca que la Generalitat le concedió en 2012 la distinción honorífica de embajador empresarial de Cataluña.

A una pregunta de este diario sobre el fichaje de Oriol, Duelo se limitó a señalar que “no lo sé” y sugirió hablar con dos de sus socias, Raisa Venermo y Lourdes Santisteban, que están al frente del despacho de abogados Avalaw. Se trata de dos firmas hermanas que comparten la misma sede. Al cierre de esta información no fue posible establecer contacto pese a las llamadas realizadas. Oriol Pujol tampoco contestó.

No es ningún novato

Fuentes empresariales informan que han tratado con Oriol sobre una operación que gestiona AvaBB. Ya conoce esta actividad. Antes de dedicarse a la política, a principios de los noventa, ya trabajó como consultor en dos empresas, según documenta el periodista Maiol Roger en el libro Jordi Pujol, la gran família (Angle Editorial, 2015).

Cuando abandonó la política en 2014 después de ser imputado en el caso ITV, Oriol ejerció de comercial para el grupo Ramón Clemente, dedicado a la fabricación de frascos de vidrio para perfumería y cosmética. Se le contrató para conseguir nuevos clientes en Estados Unidos y en el Próximo Oriente, según reveló El País. Este grupo está dirigido por su amigo Vicenç Pedret Clemente.

Oriol Pujol: trabaja como intermediario mientras espera a ver como acaba el caso ITV

Oriol Pujol pactó con la Fiscalía Anticorrupción en julio pasado una pena de dos años y medio de cárcel por el cobro de comisiones en la redefinición del mapa de estaciones de ITV en Cataluña y en la deslocalización de multinacionales japonesas. Se trata de un pacto parcial al que no se han sumado todos los acusados. Todavía no se ha fijado fecha para que el tribunal tome una decisión al respecto. En el caso ITV se trata de supuestas intermediaciones ilegales porque se aprovechó de su cargo político. Nada que ver con su actual actividad profesional.

A Oriol también se le investiga por el caso Pujol junto a sus padres y hermanos. El juez José de la Mata le llamó a declarar como imputado en marzo pasado y, posteriormente, también a su esposa por el dinero de Andorra.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad