Pablo Iglesias encarece las investiduras a los candidatos del PSOE

stop

ELECCIONES DEL 24M

Pablo Iglesias, candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno.

en Madrid , 28 de mayo de 2015 (13:19 CET)

Pablo Iglesias se crece ante un PSOE necesitado de apoyos para reforzar su poder en ayuntamientos y comunidades autónomas. El líder de Podemos ha iniciado los contactos con los dirigentes socialistas, pero advierte de que su apoyo no se dará a cualquier precio.  

Iglesias exige un giro de 180 grados en políticas sociales y que asuman como propias medidas "de rescate ciudadano", el programa de Podemos para ayudar a los ciudadanos en situaciones económicas límites. También se ha reafirmado en que Manuel Cháves y José Antonio Griñán deben "desaparecer" de la política andaluza.

El líder de Podemos, que ha criticado la casta del PSOE y cuestionado el peso político de candidatos  como Miguel Carmona, ha informado de que la próxima semana se reunirá con el líder de los socialistas Pedro Sánchez.

El PSOE "ha cambiado"

Iglesias no entiende cómo después de haberse reunido con José Luis Rodríguez Zapatero y de hablar con Susana Díaz, Sánchez todavía se negaba a recibirle. Finalmente han hablado. En dos ocasiones por teléfono.

La última de ellas, un cuarto de hora. "Hasta ahora sólo hemos hablado de ambigüedades y vaguedades", explica Iglesias. Por ello, todavía no puede dibujar un escenario de alianzas con los socialistas. Pese a las altas exigencias, Podemos ya justifica el acercamiento con un partido que ha sido blanco de ataques por parte de su formación.

"Nosotros no hemos cambiado porque nos siguen pareciendo casta los ex ministros que participan en los consejos de las energéticas y a los delincuentes les seguiremos llamando delincuentes. Los que han cambiado son ellos, que ahora se avergüenzan de esas conductas y que reconocen la necesidad de que haya una regeneración democrática", justifica Iglesias.

Aguirre, la "rival ideal"

Pablo Iglesias también ha ratificado que "lo suyo" es la confrontación, la batalla con la derecha más dura, y por ello ha dado las gracias al Partido Popular por haber lanzado como candidata al Ayuntamiento de Madrid a Esperanza Aguirre. "Es la rival ideal para nosotros". "Ojalá fuera candidata a las elecciones generales. Nos lo pondría muy fácil", ha asegurado este jueves al hacer un análisis sobre las elecciones del domingo pasado.

El jefe de Podemos está convencido de que los buenos resultados de Manuela Carmena en Madrid obedecen al haber elegido a la "mejor candidata posible". También ha desvelado su faceta más calculadora y de estratega electoral. "Ha sido un gran acierto el enfoque de la campaña de apelar al voto socialista", responde Iglesias que se atribuyó, de forma subrepticia, el buen resultado electoral en Madrid. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad