Pánico en el PSOE a las cifras económicas de enero (y al desgaste en solitario)

Pedro Sánchez teme que sus socios de Unidas Podemos se echen a un lado con la economía para que sea el PSOE quien amortigüe el golpe

El Gobierno de Sánchez solo ha recaudado un 15% de los ingresos previstos para 2021 de la Tasa Tobin.

El Gobierno de Sánchez solo ha recaudado un 15% de los ingresos previstos para 2021 de la Tasa Tobin.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Van a venir cifras malas y aunque, a veces todo se pinte de color de rosa, no se puede ocultar el deterioro de la economía en los dos últimos años y medio que Pedro Sánchez lleva al frente del Gobierno.

Es obvio que la crisis sanitaria ha intensificado y mucho la caída de España y del resto del mundo, pero otros verán la luz al final del túnel antes que nosotros.

El Gobierno no espera grandes cifras de recuperación en el primer trimestre de 2021 y la parte socialista, conociendo a su socio, teme que Unidas Podemos encienda el ventilador y el desgaste sólo les afecte a ellos. 

La gran preocupación entre algunos diputados, incluso ministros del PSOE, no está tanto en los ataques a la Monarquía por parte de los morados. Pues señalan, y con razón, que la Institución goza de buena salud pública.

Sin embargo, las previsiones sobre la economía española en 2021, que proyectan algunas instituciones de confianza para el Gobierno, no avanzan buenos datos. Algo que, desde el punto de vista político, bien será un arma para la oposición. 

La OCDE estima que España tendrá que esperar a 2023 para recuperar el nivel del PIB anterior a la pandemia. En concreto, atribuye a España una caída del 11,6% de su PIB para este año, ligeramente por encima del descenso del 11,2% que espera el Gobierno. En el 2021 prevé crecimiento económico del 5% en 2021 y del 4% en 2022.

En materia de desempleo, considera que la tasa de paro se situará en el 15,8% este año, que se elevará hasta el 17,4% en 2021 y que descenderá levemente hasta el 16,9% en 2022. Ante esto, Casado urge a Sánchez a actuar bajando impuestos tras las «malas» previsiones indiciendo en que «esta no es la España que merecemos». 

Pero el enemigo, en este caso, también reside en casa y fuentes socialistas temen que los morados, pese a ostentar el Ministerio de Trabajo con Yolanda Díaz al frente, hagan de su capa un sayo y culpen a los socialistas o presionen con nuevas medidas que vayan contra la línea marcada por Bruselas. Sería un nuevo foco de tensiones y desde el Ejecutivo se tendría que coordinar bien, sostienen.

La cuesta de enero más empinada

Fuentes del Ministerio de Economía avanzan que «gracias a la vacuna habrá un fuerte crecimiento económico en 2021». Sin embargo, en el inicio del año habrá tiempos de incertidumbre con riesgo de una tercera ola después de las Navidades. 

Las ministras de Hacienda y Economía, María Jesús Montero y Nadia Calviño, en una rueda de prensa el 17 de noviembre de 2020 en La Moncloa | EFE/JJG/Archivo

El problema del aumento de la actividad económica y social es que conlleva un incremento del número de contagios y así se ha advertido desde todos los estamentos del Gobierno. «De nosotros depende evitar una tercera ola», señala el presidente del Gobierno.

En 2021 empezarán a movilizarse los recursos procedentes del paquete de estímulos europeo. El objetivo del Gobierno es ejecutar casi 30.000 millones de euros el próximo año. La parte negativa es que resultará casi imposible movilizar nada a principios de año.

La selección de fondos, proyectos y su ejecución llevan un tiempo, explicado por Moncloa a las empresas, que bien tendrán que esperar, por mucho que la semana pasada se publicase un decreto ley para agilizar todos los trámites. Los expertos auguran que hasta medidados de año no comenzarán a llegar las ayudas. 

Así, la economía del primer trimestre de 2021 vendrá determinada por la evolución de la vacuna. El último informe del Banco de España refleja que en torno el 20% de las empresas anticipa un descenso significativo en sus ventas en enero y otro 25% adicional espera una caída leve.

Por el contrario, apenas un 15% espera mejorar las ventas y el grueso de las empresas, el 40%, prevén un estancamiento de su facturación. Sin duda, lo más duro es que en torno al 25% de empresas prevén recortar sus plantillas y menos de un 10% esperan hacer contrataciones.

Las previsiones del consenso de mercado anticipan que España será el país de Europa que más lejos estará del PIB precrisis también en el inicio de 2021 y no será, según los expertos, hasta el segundo trimestre cuando vuelva el crecimiento interanual. 

La hostelería: la gran esperanza 

La hostelería y el turismo el próximo verano se sitúan como la gran esperanza para despuntar la economía. De ahí que el Gobierno se mostrase a favor en Bruselas de acelerar la vacunación para que en junio, según calcula el Ejecutivo, esté el 60% de la población vacunada. 

Concentración de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana. EFE/Ana Escobar/Archivo

Más de la mitad del PIB perdido en los tres primeros trimestres de este año se centra en los sectores de la hostelería, el transporte y el comercio. En total son casi 50.000 millones de euros menos que en el mismo periodo del año anterior, según destaca la patronal Hostelería España. Sin embargo, para el Gobierno se trata del sector donde más margen de recuperación tiene de cara a 2021. 

Tras meses con el decreto ‘en barbecho’, el Ejecutivo finalmente se decidió a aprobar los 4.220 millones de euros en ayudas prometidas al turismo y la hostelería. Un plan que para nada ha contentado al gremio al dejar fuera las ayudas directas y a fondo perdido con las que contaban. 

Las patronales ya calcularon que serían necesarios unos 8.500 millones de euros para salvar del cierre de 100.000 establecimientos y evitar la pérdida de 1,1 millones de empleos que desaparecerán tras la campaña navideña, según confirmaron  ED. 

Asisimo, denuncian que con este plan se produce una situación de «agravio comparativo» al dejar al albur de las comunidades las cantidades exactas para compensar al sector. «Como en Navidad, tendremos 17 planes distintos y a unos les darán más y a otros menos, dependiendo del territorio. Esto no puede ser», destacó el presidente de Hostelería de España, José Luis Izuel

Desde el gremio advierten que «la recuperación será más lenta de lo que el Gobierno considera». «No nos queda más remedio que fiar todo a la evolución de la pandemia», aseguran. 

Las exportaciones, el punto fuerte 

Sin embargo, no todos son malos datos los que se advierten en los numerosos estudios. La Encuesta de Perspectivas Empresariales 2021, elaborada por la Cámara de Comercio de España, muestra una evolución positiva de las exportaciones (+24′8%) frente al resto de países europeos (+2′6%).

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta del Gobierno

En concreto y según el estudio, las empresas españolas auguran un alza del 24,8% en exportaciones el próximo año, 22 puntos superior al 2,6% que estima la media europea, mientras que en ventas las compañías de origen español auguran una caída del 13%, frente al descenso del 7,3% de la media europea, una diferencia que se repite respecto a la inversión, con unas estimaciones de un retroceso del 12,8% por parte de las empresas españolas y del 8,9% en la media europea.

Según la vicepresidenta económica no son sólo las exportaciones lo que repuntará, también el empleo y la economía en general pero tendremos que esperar meses. 

Calviño salva el cuarto trimestre

La vicepresidenta económica Nadia Calviño asegura que la economía crecerá el cuarto trimestre de 2021. “Los indicadores más recientes reflejan que el impacto económico de esta segunda ola que estamos viviendo no es comparable con la primera ola que vivimos en primavera”, señala la ministra.

Durante el segundo trimestre del año, la economía española se desplomó un 17,8% para repuntar durante el tercero un 16,7%. Un dato que confirma la capacidad de resistencia de España, según la vicepresidenta, que no quiere ofrecer cifras concretas sobre sus previsiones de crecimiento del PIB para los tres últimos meses del año.

Calviño también asegura que el empleo se recuperará el segundo trimestre del año y lo achaca a la reducción del número de trabajadores que todavía están cubiertos por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. “Incluso en esta segunda ola y en un contexto de rebrotes vemos una importante estabilización de estos trabajadores en el entorno de los 700.000”, precisó. 

La ministra asegura que las noticias recibidas desde que hicieron sus previsiones económicas, el pasado 15 de octubre, han sido positivas y que han permitido “alejar o descartar los escenarios más negativos». 

Nuria Val

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp