El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso

Pedro Duque ahorró 150.000 euros en impuestos con su instrumental

stop

El ministro de Ciencia afirma que hace autoalquiler pero "tiene una modalidad diferente y no tenemos que hacer contrato registrado"

Economía Digital

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso

Barcelona, 28 de septiembre de 2018 (09:05 CET)

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, y su esposa, la embajadora de Malta, María Consuelo Femenía, se desgravaron más de 150.000 euros en los últimos seis años gracias a la sociedad con la que gestionan sus dos viviendas, para pagar menos impuestos.

Pese a los ingresos nulos reportados en los últimos tres años, la sociedad registró en concepto de "otros gastos de explotación" una cantidad desgravable de más de 76.000 euros, según Ok Diario. El autoalquiler con el que Duque asegura que paga a su sociedad patrimonial con la que gestiona sus inmuebles no aparece en las cuentas de la entidad. 

El ministro de Ciencia y su esposa no tienen registro de haber pagado un alquiler por la vivienda cuando la disfrutaron ellos mismos.

La sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles, SL fue creada en 2005 pero solo declaró ingresos entre 2011 y 2014, con más de 186.000 euros de pérdidas acumuladas de años anteriores, según revelan las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. Los expertos tributarios señalan que todo esto es legal, excepto el no pago de rentas a la sociedad por el uso de la propiedad.

Duque debió haber pagado una suerte de renta a precio de mercado a la sociedad propietaria del chalé, aunque sea suya. El ministro defendió el jueves que hace autoalquiler, "pero como lo hacemos por nosotros mismos tiene una formalidad diferente y no tenemos por qué hacer contrato registrado ni nada por el estilo".

"Son papeles internos de la sociedad, una vez hayamos dejado de lado el hecho de que haya una analogía, todo lo demás ya sobra", afirmó Duque. Y añadió: "Es completamente legal, estoy al corriente de todas las obligaciones fiscales y no veo donde se puede interponer ninguna cuestión de ética".

El método de Duque

Según expertos consultados por El País, "por comprar una vivienda a través de una sociedad no se consigue un gran ahorro". "¿Cuándo compró la vivienda y dónde residía entonces? Quizá le hubiera interesado ahorrarse el impuesto del Patrimonio. Pero habría que aclarar cómo era su situación", se cuestiona Alejandro del Campo, socio del despacho DMS Consulting en Mallorca.

Los expertos señalan las diferencias entre el caso de Duque y el exministro de Cultura, Màxim Huerta, en el que se usaban estas sociedades para evadir impuestos. En ese tipo de casos se suele atribuir a la empresa un ingreso propio para pagar un impuesto de sociedades del 25% en lugar del tipo máximo del 45% del impuesto sobre la renta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad