Pedro J. Ramírez promueve una Diada “histórica” en Madrid

stop

TRICENTENARIO

Pedro J. Ramírez, en una presentación en Zaragoza./EFE

07 de septiembre de 2014 (18:31 CET)

Las conmemoraciones auspiciadas por las administraciones públicas en Cataluña sobre 1714 son numerosas. Exposiciones y conferencias, para recordar los hechos de 1714, aprovechando el tricentenario. El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat se han volcado, con la vista puesta, de forma clara, en el movimiento soberanista que pretende conseguir una gran movilización el 11 de septiembre, con motivo de la Diada.

En Madrid la Fundación Carlos de Amberes organizó el pasado invierno una exposición para dar cuenta del conflicto europeo, porque de eso se trató, con el título de 300 años de la paz de Utrech. En nombre de la paz. La Guerra de Sucesión Española y los tratados de Madrid, Utrecht, Rastatt y Baden (1713-1715).

El objetivo fue que se pudiera organizar en Barcelona, pero los organizadores no encontraron, finalmente, un emplazamiento adecuado, ni nadie que quisiera albergarla, tras un rechazo inicial de la Fundación Godia

Carcia Cárcel, Manuel Peña y Jordi Canal

Ahora, es Pedro J. Ramírez quien ha organizado, como presidente de la publicación La aventura de la historia, una Diada propia en Madrid. Lo ha hecho a través de Una jornada para la Historia, en la que, con la participación de destacados historiadores, pretende reflexionar sobre Cataluña en España, desde 1714.

En la jornada, organizada en el Club Siglo XXI el 11 de septiembre, participará el propio Pedro J. Ramírez, que ha dado cuenta este domingo de la interpretación histórica de la resistencia de Barcelona en 1714; Ricardo García Cárcel, catedrático en la Universidad Autónoma de Barcelona; Manuel Peña Díaz, de la Universidad de Córdoba; Jordi Canal, de la École des Hautes Études; o Carmen Sanz Ayán, de la Universidad Complutense de Madrid.

Los títulos de las cuestiones que se debatirán ofrecen una idea de la intención de Pedro J. Ramírez, la de buscar todos los ángulos posibles: El caso de Cataluña y España; La Crónica del 11 de septiembre de 1714, un día para la historia; La memoria del 11 de septiembre de 1714, miradas desde la historia y la política; o La Guerra de Sucesión y los intereses del comercio intercontinental, entre otras perspectivas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad