Sánchez ata el apoyo del PNV mientras espera a ERC

La formación vasca sellará el acuerdo de investidura del líder socialista y permitirá al PSOE sumar el apoyo de sus siete parlamentarios

Pedro Sánchez saluda al portavoz del PNV, Aitor Esteban, en el Congreso. Foto: EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha conseguido un nuevo socio para ser investido presidente del Gobierno. El líder del PSOE firmará este lunes en el Congreso de los Diputados un acuerdo con el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, mediante el que la formación vasca respaldará la investidura de Sánchez. 

Según ha informado el PNV a través de sus redes sociales, la firma se llevará a cabo a las 13.00 horas. La formación nacionalista considera que el acuerdo de investidura será «muy positivo» tanto para el País Vasco como para Navarra. El PSOE consigue así el apoyo de los siete diputados que consiguió el PNV en las elecciones del 10-N. 

De esta forma, Sánchez sigue sumando apoyo que le permitirán ser nombrado presidente con plenitud de funciones. El PSOE consiguió 120 parlamentarios, lejos de los 176 necesarios para conseguir la mayoría absoluta en el Congreso. Dos días después de los comicios selló un acuerdo con Unidas Podemos que le permite añadir otros 35 diputados más a sus cuentas.

Sin embargo, al líder socialista no le ha resultado tan fácil convencer a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que aportaría otros 13 escaños. Después de semanas de negociaciones, este domingo trascendió la postura de la Abogacía del Estado sobre la situación del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Este lunes, la asociación de abogados trasladó al Tribunal Supremo su intención de permitir al líder de ERC ejercer como eurodiputado después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fallara en su favor y concediera la inmunidad parlamentaria a Junqueras. 

Esta nueva situación para el número uno de la formación republicana ha permitido que tanto PSOE como ERC estén más cerca de desbloquear las negociaciones, lo que permitiría celebrar la sesión de investidura de Sánchez entre los próximos 2 y 5 de enero. 

Gracias a los acuerdos alcanzados con los partidos, Sánchez conseguiría el respaldo de 175 parlamentarios, a los que podrían sumarse otros socios minoritarios como Más País (3 diputados) o Teruel Existe (1). 

Bildu consultará a sus bases

Apenas unos minutos después de conocer la decisión del PNV, EH Bildu ha publicado un comunicado en el que anuncia que consultará a su militancia la abstención de los cinco diputados que consiguió el 10-N. El objetivo, según la formación vasca, es «no obstaculizar la formación del Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos». 

Bildu ha explicado que esta consulta será vinculante y se dará a conocer «una vez se conozca la fecha de investidura». Siguiendo el comunicado, este acuerdo se percibe como una «ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales que se desprenden del régimen monárquico del 78». 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp