El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en el Congreso. EFE

Pedro Sánchez elige a los otros candidatos del PSOE

stop

El presidente del Gobierno comunica a sus ministros sus destinos como cabezas de lista en las elecciones generales

Marcos Pardeiro

Economía Digital

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en el Congreso. EFE

Barcelona, 01 de marzo de 2019 (04:55 CET)

Los gobiernos siempre han sido fábricas de candidatos y el de Pedro Sánchez lo va a ser más que ninguno. El presidente del Gobierno ya se ha dirigido a todos sus ministros para decirles que cuenta con ellos de cara a las elecciones generales del 28 de abril. Sánchez los quiere en la arena electoral y así será salvo contadas excepciones (Nadia Calviño y Pedro Duque).

El líder del PSOE tiene decidido cómo colocar la mayoría de sus fichas y nada hace pensar que el comité federal del PSOE vaya a poner la menor difiicultad para ratificar los deseos de Sánchez el próximo 17 de marzo.

El presidente del Gobierno ya no contará como número dos por Madrid con Margarita Robles, puesto que su destino será liderar la lista socialista en León (su ciudad natal). Robles cederá la segunda plaza de Madrid a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que se mantendrá como la mano derecha de Sánchez.

Las mujeres de Sánchez

Otra de las ministras destacadas de Sánchez, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, encabezará la lista del PSOE en Sevilla, su ciudad de origen. Montero recibió elogios de los medios afines al PSOE por su defensa de los presupuestos en el Congreso, aunque el proyecto fue derrotado. Montero, que fue consejera de Hacienda con Susana Díaz, asumirá una parte importante de la campaña en Andalucía.

Meritxell Batet (Política Territorial), por su parte, llevará las riendas de la campaña en Cataluña como número uno por Barcelona. Batet ya ocupó esta plaza en las generales de 2016 tras el portazo de Carme Chacón a Sánchez.

Los destinos de las ministras de Sánchez se completan con Isabel Celaá (Educación) por Álava; Reyes Maroto (Industria) por Valladolid; y Magdalena Valerio (Trabajo) por Guadalajara.

Los hombres de Sánchez

Uno de los pesos pesados del PSOE, el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, será el número uno por Valencia.

Otros ministros con escaño garantizado serán Fernando Grande-Marlaska (Interior), que concurrirá por Ávila, y Luis Planas (Agricultura), que lo hará por Córdoba.

Las elecciones generales serán, por tanto, una verdadera prueba de fuego para el llamado "gobierno bonito", como se dio en conocer a un gabinete con muchos fichajes de relumbrón que apenas ha podido mantenerse en pie ocho meses.

Quien abandona el barco es Josep Borrell, probablemente el ministro que ha mantenido un guión más distinto a Sánchez por su aproximación a los soberanistas. El ministro de Exteriores pondrá, de nuevo, rumbo a Bruselas para regresar al Europarlamento.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad