Mayoría de rebote

Pedro Sánchez engorda la nómina de altos cargos

stop

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contrata a 22 altos cargos, frente a los 14 que tenía Mariano Rajoy

Barcelona, 25 de junio de 2018 (09:32 CET)

El gobierno de Pedro Sánchez gastará más en altos cargos. El Ejecutivo contará con 22 altos cargos, frente a los 14 de los que disponía Mariano Rajoy antes de perder el poder en la moción de censura presentada por el PSOE. El incremento en el número de estos puestos respecto a la etapa popular es del 57%.

Estos altos cargos son los secretarios de Estado, los subsecretarios de Estado y los directores generales, y constan en el Real Decreto 419/2018 por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno,  según informa este lunes ABC.

Además del aumento global de la nómina de altos cargos, en el organigrama de Sánchez destaca que desaparece una secretaría de Estado, al desaparecer la Oficina Económica creada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 y mantenida con Rajoy. 

En cambio, el presidente del Gobierno aumenta el número de subsecretarios de Estado de dos a cinco, entre los que se incluyen el director adjunto del gabinete y el secretario general de presidencia del Gobierno. Además, el jefe del Ejecutivo ha otorgado este rango al Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, al Alto Comisionado para la Agenda 2030 y a la secretaría general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global.

Los altos cargos cobran más que el propio Pedro Sánchez

El principal incremento de asesores se concentra en los directores generales, que pasan de los nueve con los que contaba Rajoy a los 15 del nuevo ejecutivo, en sintonía con el aumento de carteras impulsada por Sánchez hasta los 17 ministerios.

Los altos cargos cobran un sueldo más abultado que el presidente del Gobierno y que los ministros. Un secretario de Estado percibía en 2017 entre 112.000 y 115.000 euros anuales, mientras que un subsecretario cobraba cerca de 50.000 euros y un director general, entre 90.000 y 97.000 euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad