RTVE, medio de comunicación estatal

Pedro Sánchez fracasa al renovar RTVE en una votación llena de chapuzas

stop

El Ejecutivo sólo logra 175 votos a favor de su propuesta para renovar el consejo de RTVE. Dos diputados se equivocaron y otros dos se ausentaron

Barcelona, 16 de julio de 2018 (18:34 CET)

El error de dos diputados acabó con las aspiraciones de Pedro Sánchez de renovar el consejo de RTVE. El pleno del Congreso de los Diputados debía aprobar este lunes la lista pactada entre PSOE, Unidos Podemos y PNV, pero el voto nulo de dos diputados ha desterrado las opciones de que la medida saliera adelante por un solo voto.

La lista formada por Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluís Micó y Joan Tortosa se quedó en 175 apoyos frente a los 176 que necesitaba en esta votación. Eran los consejeros propuestos por el Senado y que debían ser ratificados por el Congreso tras no obtener los apoyos en la Cámara alta, dominada por el Partido Popular.

La votación ha estado plagada de errores desde su inicio, al que se han ausentado dos parlamentarios: Jordi Xuclà, del Pdecat, y Ana María Surra, de ERC, informa Público. Luego, dos diputados de los que no ha trascendido la identidad se han equivocado de papeleta y su postura ha sido considerada nula. Al haber dos votaciones --una para los consejeros y otra para el presidente-- los representantes políticos se han equivocado de formulario, por lo que han quedado invalidados.

El nuevo consejo de RTVE "queda en el limbo"

El Ejecutivo socialista deberá ahora proponer un administrador transitorio para la radiotelevisión pública, que igualmente deberá obtener el respaldo del Congreso. Sin embargo, El País informa que el PSOE tratará de repetir la votación al haber fracasado por estos errores.

Tras el fracaso, las reacciones de la oposición no se han hecho esperar. Las voces más críticas han vuelto a salir desde Ciudadanos, que una vez más abandonó el hemiciclo antes de la votación. "No se ha consensuado la cacicada", festejó el diputado Juan Carlos Girauta.

Mientras, la perplejidad entre el bando que trataba de sacar adelante la propuesta era absoluta. "Todo el proceso queda ahora en el limbo", dijo la diputada Noelia Vera, de Podemos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad