Pepu Hernández, candidato de Pedro Sánchez a la alcaldía de Madrid. EFE

Pedro Sánchez incendia el PSOE-M con la apuesta por Pepu Hernández

stop

La apuesta de Pedro Sánchez por Pepu Hernández como alcaldable por Madrid desata las críticas entre los socialistas de la capital

Barcelona, 30 de enero de 2019 (19:57 CET)

El último fichaje de Pedro Sánchez ha sacudido al PSOE de Madrid, donde hay dirigentes que empiezan a mostrar su hartazgo con la tendencia del presidente del Gobierno a recurrir a figuras conocidas que no proceden del mundo de la política. Sobre todo porque los incorpora sin debate interno para copar puestos de responsabilidad, sea como ministros o, ahora, como un aldaldable para Madrid. Para este último puesto, Sánchez ha reclutado al exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández y lo ha hecho a espaldas de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié.

La apuesta de Sánchez por Pepu Hernández ha despertado sensaciones encontradas en el PSOE de Madrid (PSOE-M) El presidente del Gobierno cuenta con el apoyo del secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, que este miércoles calificó de "gran noticia" que el exseleccionador "haya decidido hacer política y comprometerse con su ciudad". Incluso lo consideró como una apuesta que puede dar alas al PSOE para recuperar una alcaldía que se le resiste desde los tiempos de Juan Barranco, que la perdió en 1989 al prosperar una moción de censura.

De la Rocha mantiene su candidatura a las primarias

En las antípodas del optimismo de Simancas se sitúa el exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha, que dejó claro que no piensa renunciar a presentarse a las primarias en las que estaba previsto ungir al candidato.

De la Rocha consideró que el catedrático Ángel Gabilondo, que entró en política en 2009 como ministro de Cultura tras una larga trayectoria académica y ahora es el candidato socialista a las autonómicas, es "un excelente candidato", pero añadió que "no es un buen mensaje el decir que sólo son buenos candidatos a las instituciones más importantes de Madrid personas independendientes que no militan en el partido". 

No es el único que piensa así. La portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, no mostró ningún entusiasmo por el fichaje. Se limitó a dar la "bienvenida" al exseleccionador y no descartó concurrir también a las primarias para competir con él. 

Los grupos de Whatsapp "arden"

Fuentes socialistas citadas por Efe apuntan que parte de la militancia está "dolida" por el fichaje y que las conversaciones de Whatsapp "arden". Un miembro del comité regional del PSOE-M partidario del fichaje admite que "la gente está molesta", mientras que un concejal en el ayuntamiento madrileño se queja de que la dirección decida sin contar con el grupo municipal .

"Aquí hay gente muy valiosa que podría jugar un papel más importante", protesta, mientras otro edil del grupo señala que el escogido por Sánchez "no tiene experiencia política ni vinculación con el partido", un planteamiento recurrente entre los socialistas madrileños.

Hemeroteca

PSOE Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad