El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EFE/BPB

Pedro Sánchez plantea una nueva Constitución contra el bloqueo

stop

El líder del PSOE asegura que propondrá a PP, Cs y Unidas Podemos la reforma para garantizar la gobernabilidad y evitar bloqueos en las investiduras

Madrid, 11 de julio de 2019 (16:45 CET)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha adelantado este jueves que el primer gran pacto que propondrá a todos los partidos es la reforma del artículo 99 de la Constitución para evitar el bloqueo de la investidura y la repetición de elecciones. 

En una entrevista en TVE, Sánchez ha planteado que actualmente el artículo 99 de la Constitución "no funciona" y "hay que reformarlo". Además, cree que es necesario elaborar un sistema que "impida coaliciones negativas que puedan abocar a la repetición sistemática electoral". 

Tras las palabras de Pedro Sánchez, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha recriminado a Sánchez que se plantee cambiar el artículo de la Constitución para evitar bloqueos en las investiduras, con el fin de que ese cambio en la ley "le haga el trabajo", cuando el sistema actual obliga los partidos a "ponerse de acuerdo" según recoge Europa Press. 

En este sentido, Iglesias le pide a Sánchez que cumpla con la Constitución, en vez de "utilizarla como arma arrojadiza" y cambiarla cuando las reglas no le gustan. 

Un modelo similar al de los Ayuntamientos, donde gobierna la lista más votada

Sánchez ha entrado este jueves en el debate planteando la necesidad de garantizar la gobernabilidad como ocurre en los ayuntamientos, donde a falta de acuerdo es alcalde el candidato más votado, aunque ha dejado claro que es un ejemplo y no una propuesta firme.

En todo caso, el cambio del artículo en la Constitución es un procedimiento complicado porque una reforma constitucional de este calado requiere del apoyo de tres quintos de las dos Cámaras y, de todos modos, no evitaría que se repitieran las elecciones el 10 de noviembre si Sánchez no logra sacar adelante un pacto de gobierno.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad