Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una imagen a la entrada del Palacio de la Moncloa, donde cada martes se reúne el Consejo de Ministros

Sánchez se enfrenta a Iglesias en el Consejo de Ministros por sus ataques al Rey

stop

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llama al orden a los ministros de Podemos en una tensa reunión: "Hay que respetar el pacto constitucional"

Nuria Val

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una imagen a la entrada del Palacio de la Moncloa, donde cada martes se reúne el Consejo de Ministros

Madrid, 07 de octubre de 2020 (06:55 CET)

Miembros del Gobierno reconocen en privado que el reciente veto a la visita del Rey a Cataluña les ha pasado factura y admiten, asimismo, que las discrepancias entre PSOE y Podemos han provocado tensiones en el propio Consejo de Ministros.

Según ha podido saber Economía Digital, el malestar desatado por el Gobierno en amplísimos sectores del Poder Judicial al vetar la asistencia del Rey a un acto de entrega de despachos a nuevos jueces ha dado pie a un tenso intercambio entre los ministros de PSOE y de Podemos, que obligó a intervenir al propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Sánchez reprendió al vicepresidente Pablo Iglesias y al ministro de Consumo, Alberto Garzón — que acusó al monarca de "maniobrar contra el Gobierno"— y a dar un golpe sobre la mesa para recordar el papel que ocupa el Rey en el ordenamiento jurídico: “El Gobierno respeta el pacto constitucional”.

Varios ministros admiten que estos episodios han ocasionado un “cierto desgaste” al Ejecutivo, que estos días intenta rehacer la normalidad institucional con el Rey preparando el próximo 12 de octubre un acto “sobrio” donde el monarca estará arropado por el Gobierno en un acto de homenaje a la bandera en la Fiesta Nacional.

¿Acudirán Iglesias y Garzón? Es la pregunta más recurrente hasta el momento. Desde el gabinete del vicepresidente señalan a este medio: “Aún faltan muchos días, pero en principio asistirán todos los ministros”.

Antes, Felipe VI y Pedro Sánchez volverán a verse las caras este viernes en la capital catalana para entregar los premios del congreso 'Barcelona New Economy Week’. Se trata del primer paso para que el presidente del Gobierno escenifique su reconciliación con el jefe del Estado tras vetarlo en el acto en Cataluña junto al CGPJ.

Sánchez volverá a verse con Ayuso

El Gobierno, en todo caso, está más volcado en medir al milímetro el acto del próximo 12 de octubre, que todavía está en el aire.

“Los planes cambian cada día por las medidas de restricción impuestas en Madrid para frenar la pandemia”, señalan fuentes de la organización.

Con ello, no se espera el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas, sino una pequeña ceremonia castrense con un desfile de un grupo reducido de las Fuerzas Armadas, un homenaje a la bandera y el ya tradicional pase de revista a las tropas por parte del monarca.

El acto del 12 de octubre con el Rey está en el aire

Las agendas de Gobierno y Casa Real volverán a coincidir y el monarca volverá a tener protagonismo. Según las fuentes consultadas, se espera que asistan los presidentes de las comunidades autónomas, que ya han recibido la invitación. 

Esto significa que Sánchez y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se volverán a ver las caras tras el fin de la tregua con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por el cierre perimetral de la capital.

El acto se compondrá de un pequeño desfile de la Guardia Real, donde también participarán cuerpos de todas las Fuerzas Armadas y tendrá especial atención la Legión, al celebrarse este año su centenario.

Se realizará un homenaje a la bandera y un pase de revista por parte de Felipe VI. De momento y según las fuentes consultadas, no habrá el tradicional besamanos ni el vino español que se ofrece a los invitados tras el acto.

Todos los participantes deberán de ir con mascarilla y tendrán que respetar las medidas oportunas por el virus. El acto sigue pendiente de anunciarse al estar todo el mundo pendiente del ‘Grupo Covid’ y las medidas que cada semana van imponiendo en la Comunidad. Este medio ha contactado con el Ministerio de Defensa, desde donde han confirmado que se hará público “cuando se estime oportuno y mediante comunicado oficial”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad