El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  teme que lleguen tarde los fondos europeos / EFE

Pedro Sánchez teme que los fondos europeos no lleguen a tiempo

stop

La presidencia alemana de la UE, encargada de encauzar las negociaciones, ya ve “inevitable” un retraso en la llegada de los fondos

Madrid, 02 de octubre de 2020 (15:20 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, urge a los líderes europeos a aprobar “cuanto antes” el Marco Financiero Plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027 y el fondo de relanzamiento económico post-Covid para que las ayudas lleguen a España el próximo 1 de enero. Existe cierta preocupación en el Ejecutivo porque las ayudas no lleguen a tiempo ante un posible bloqueo de los llamados ‘países frugales’ y se agrave la crisis en España.

Fuentes de Moncloa reconocieron a Economía Digital esta preocupación al ser uno de los países más beneficiados por estos recursos, 140.000 millones entre préstamos y ayudas a fondo perdido. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció este viernes la preocupación asegurando que “es urgente que el Parlamento Europeo deshaga los nudos en la negociación que tenemos por delante”.

El jefe del Ejecutivo se refirió a la financiación de las políticas públicas y al Estado de Derecho. “Tenemos semanas por delante intensas, pero espero y deseo poder llegar a un acuerdo antes de finalizar el año”, dijo Sánchez. Las nuevas reticencias de los Veintisiete por la vinculación entre los fondos europeos y el respeto al Estado de Derecho, en clara alusión a los países del Este, podrían encallar la redacción ambigua del acuerdo que cada mandatario busca vender como victoria en su país.

La presidencia alemana, encargada de encauzar las negociaciones, ya ve “inevitable” un retraso en la llegada de los fondos y vaticina “consecuencias para la recuperación económica” que podrían ser nefastas para España. "Con el acalorado debate sobre el mecanismo del Estado de Derecho dentro de la UE y también en el Consejo, nos encontramos cada vez más con un bloqueo en las negociaciones presupuestarias generales. El calendario se está retrasando", advierte el embajador alemán, Michael Clauss.

"Queremos que todo vaya lo más rápido posible"

Los nervios empiezan a notarse en Moncloa. “Nosotros queremos que todo vaya lo más rápido posible", comentan a Economía Digital fuentes gubernamentales.

Sánchez se reunió este jueves con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, antes del inicio de la reunión con el resto de mandatarios. Fuentes de la delegación española en la UE confirman que el jefe del Ejecutivo insistió en la urgencia de acelerar los plazos para recibir las ayudas europeas, en un encuentro que se prolongó media hora.

Las mismas fuentes confirman otras dos reuniones la semana pasada entre Sánchez y el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, y otra con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, por el mismo motivo. El presidente del Gobierno comentó al comisario italiano que es de “vital importancia” que los fondos lleguen a tiempo para garantizar la recuperación de España.

Según los cálculos de la Comisión Europea, el dinero podría llegar en la primera mitad de 2021. Pero para ello deben cumplirse los trámites parlamentarios en Bruselas y en los Estados miembros, que deben dar el visto bueno al aumento del techo de gasto del presupuesto de la UE para hacer posible que la Comisión emita deuda comunitaria. Esto se traduce en la aprobación unánime de todos los Estados miembros para poner en marcha el fondo de recuperación y la mayoría simple de eurodiputados para dar el visto bueno a la condicionalidad del Estado de Derecho.

Medidas para agilizar los fondos

Desde el Ejecutivo insisten en que “por el Gobierno español no será” y explican que Sánchez ya anunció la semana pasada en el Congreso una revisión de la legislación para agilizar la ejecución de los fondos europeos, y para ello, instalará una unidad de seguimiento en Moncloa.

Los socios de Gobierno de Sánchez se muestran preocupados por el reparto de las ayudas y aprovechan las sesiones de control en el Congreso para recordarle que entre 2014 y 2020 apenas se han ejecutado un 30% de los fondos procedentes de la Unión Europea. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, fue directo y preguntó a Sánchez la semana pasada qué piensa hacer con la gestión de los fondos.

La respuesta del Gobierno no se hizo esperar con una nueva conferencia de presidentes. Sánchez acordó con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la celebración de una conferencia de presidentes autonómicos a finales de octubre o principios de noviembre, que contará con la presencia de la mandataria, para hablar de las ayudas. Moncloa intenta calmar los nervios en España, mientras Sánchez mantiene reuniones con los distintos mandatarios europeos para intentar agilizar los trámites y que las ayudes lleguen a tiempo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad