Pedro Sánchez durante un encuentro con la plataforma Barcelona Global

Pensiones: Sánchez pasa de los avisos de la OCDE

stop

Esta semana la revista INVERSIÓN analizar las propuestas de este organismo para lograr la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Madrid, 08 de febrero de 2020 (04:55 CET)

Las recetas de la OCDE para conseguir que el sistema público de pensiones sea sostenible son muy claras, afirma la revista INVERSIÓN en su número de esta semana: incrementar los ingresos, reducir las prestaciones y aumentar la edad de jubilación.

Si no se consigue, hay que estudiar otras alternativas como financiar las pensiones a través de impuestos o vincularlas a la esperanza de vida.

Pero el semanario del Grupo Economía Digital explica que, de momento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasa de estas advertencias. De hecho, una de sus primeras medidas ha sido subir las pensiones un 0,9% a partir de este año y se ha fijado como propósito “absolutamente prioritario” actualizarlas con el incremento del IPC.

INVERSIÓN publica que los expertos de la OCDE lamentan que desde 2017 ha habido países que han revertido reformas tendentes a dotar de continuidad a los sistemas de pensiones, entre ellos España, que retrasó la aplicación del factor de sostenibilidad hasta 2023 cuando tenía prevista su entrada en vigor en 2019.

Desde este organismo también destacan que en España la edad de jubilación «es baja» si se compara con la de otros países. Este año se ha situado en los 65 años y 10 meses, y se irá elevando hasta llegar a los 67 años en 2027.

Los grandes perjudicados

La OCDE también pone el dedo en la llaga cuando analiza la problemática de las pensiones en el caso de los trabajadores no convencionales como autónomos, empleados a tiempo parcial o trabajadores temporales porque son los que van a cobrar las pensiones más bajas si no se toman las medidas correctoras.

Hemeroteca

Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad