Pere Navarro deja la dirección del PSC

El líder de los socialistas catalanes sigue los pasos de Rubalcaba y presentará su dimisión este sábado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más dimisiones en el seno socialista, en este caso en Catalunya. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha renunciado a seguir liderando el partido, según ha confirmado en una rueda de prensa convocada in extremis este miércoles.

Navarro sigue los pasos de Alfredo Pérez Rubalcaba y Patxi López y dejará la directiva catalana este sábado. La salida de Navarro del PSC se produce el mismo día en el que el Congreso ha aprobado la ley de abdicación del Rey Juan Carlos.

«Mi obligación era y es saber en qué situación está el partido y qué solución aportar. Quiero estar en el lugar donde sea más útil para los socialistas», ha subrayado Navarro ante los medios.

Reclamaciones

Navarro da el paso tras la reclamación de tres federaciones: la de Barcelona, liderada por Jaume Collboni; la de Tarragona, con Xavier Sabaté al frente; Girona, la provincia que representa Juli Fernández. Han recibido el apoyo de los tres diputados díscolos del Parlament, Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura.

Queda pendiente conocer el futuro del número dos de Navarro, Maurici Lucena. El actual portavoz parlamentario ha realizado su carrera política al lado del ex alcalde de Terrassa, pero no está tan claro que abandone la formación.

Un comité de acción política

Ahora, la dirección del PSC deberá decidir cómo se constituye la cúpula del partido. Los encargados de coger el relevo de Navarro serán los miembros de un comité de acción política con siete miembros, como ocurrió tras el congreso de Sitges en 1994. 

Este proceso será paralelo a lo que ocurra en el seno del PSOE, cuyos pasos serán analizados al milímetro por los socialistas catalanes, y si se convocará un congreso extraordinario o no.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp