Piqué: “Si Grecia sale del euro se destruirá el proyecto europeo”

stop

El presidente del Círculo Economía afirma que la frustración que provocaría el fracaso de la moneda única en el país heleno lastraría toda la eurozona

Piqué en el Cercle d'Economia

19 de mayo de 2012 (12:00 CET)

“Que Grecia salga del euro sería la destrucción del proyecto común [la UE]”. Así de taxativo se mostró el presidente del Círculo de Economía de Barcelona y de Vueling, Josep Piqué, ante la crisis que atraviesa el país heleno. Según su punto de vista, si Atenas recupera el dracma, generaría “tal frustración a la ciudadanía que el propio proyecto europeo quedaría tocado”.

Avisa de que se trata de una crisis que va más allá de cumplir el plan de reformas impuestas por la troika o de la incapacidad de formar gobierno. Por ello, pide que Burselas haga todo lo que sea necesario para buscar una resolución al conflicto. Tanto la Comisión Europea como el Banco Central Europeo (BCE).

“El futuro de Europa pasa por un mayor compromiso europeista de todos los gobiernos y de la participación más proactiva de las administraciones comunitarias y el BCE”. Y si se quieren empezar a notar los resultados de los planes de ajuste aplicados en la eurozona, Pique tacha de indispensable “que se explicite la liquidez de todas las entidades financieras, no sólo de las españolas, y del euro”.

España

El presidente del lobby de opinión catalán también tuvo palabras para Paul Krugman, el economista que ha pronosticado un corralito en España en los próximos meses. “Tener un Nobel no significa ausencia de frivolidad”. Y fue un paso más allá al exigir que, previsiones como las de Krugman, sin datos fehacientes en la mano, se eviten. “Se tiene que cortar de raíz, no podemos dejar que pasen cosas como estas”.

Aplaudió al conseller d'Economia i Finances catalán, Andreu Mas-Colell, por haber mediado entre Andalucía y el Gobierno central y conseguir un pacto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y se mostró esperanzado de que Asturias consiga en breve la aprobación de Moncloa. “Estamos ante un esfuerzo compartido para cumplir las obligaciones internacionales que hemos asumido como país”. Para el empresario, una “muy buena noticia”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad