Gerardo Pisarello y Josep Maria Martí Font. ED

Pisarello se apoya en 'La España de las ciudades' para afrontar sus retos

stop

Pisarello presenta el libro de Martí Font, La España de las ciudades y defiende proyectos comunes entre la capital catalana, Madrid o Valencia

Barcelona, 12 de junio de 2017 (22:24 CET)

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, y alcalde accidental, Gerardo Pisarello, ha presentado este lunes La España de las ciudades, (ED Libros), --la editorial de Economía Digital--, obra del periodista Josep María Martí Font. Lo ha hecho con la defensa de su proyecto de ciudad y la idea de “hacer compatible” dos grandes tendencias que se desarrollan en todo el mundo: “la voluntad de abrir la ciudad, de mantener su cosmopolitismo y su conexión con otras realidades urbanas, junto con la seguridad y la necesidad de ofrecer políticas comunitarias, de integración y cohesión social”. 

Pisarello ha abordado la realidad del propio equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona a la luz de La España de las ciudades, un libro que disecciona los nuevos movimientos políticos que han logrado gobernar las principales ciudades de España, pero que también analiza los retos del conjunto de ciudades que deben prestar servicios, a veces con sus comunidades autónomas en contra, o con los corsés que aplica el gobierno central. Martí Font, que ha dialogado con Pisarello, en la presentación de la obra en la librería La Central del Raval, ha recogido la experiencia de Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga-Costa del sol, Vigo y Zaragoza.

Los asistentes a la presentación de 'La España de las ciudades', de Gerardo Pisarello. ED

Los asistentes a la presentación de 'La España de las ciudades'. ED

Con el auditorio lleno, con un público dinámico que ha participado en el coloquio posterior, Pisarello ha admitido uno de los problemas que se le achacan al gobierno municipal de Els Comuns, que dirige la alcaldesa Ada Colau. “Existe la imagen de que sólo queremos parar cosas, pero no es cierto, lo que hacemos es proponer reformas, buscar cómo innovar en determinados aspectos de la ciudad. Estamos muy a favor de que Barcelona sea un destino turístico, por ejemplo, pero también entendemos que no puede concentrarse en un sólo sitio”, ha asegurado.

Pisarello considera que una ciudad no puede ser un producto de alta gama, como defendía Bloomberg

El teniente de alcalde de Barcelona, tras una defensa de las ciudades, que buscan un camino propio frente a los estados, según el director editorial de ED Libros, Fèlix Riera, ha asegurado que el gran reto de Barcelona y de las urbes analizadas en La España de las ciudades, es “buscar conexiones, uniones y experiencias comunes con otras ciudades y con el entorno inmediato, y cada vez es más evidente que cuestiones como la contaminación o el transporte sólo se podrán abordar desde las áreas metropolitanas”. En concreto, y respecto a la realidad española, Pisarello ha defendido que se pueden impulsar políticas comunes entre Barcelona, Madrid y Valencia, aunque pueda tener delante al gobierno central. 

Pisarello defiende "reformas e innovación", y rechaza que Els Comuns quieran pararlo todo

Pisarello ha defendido con pasión el proyecto de Els Comuns, que choca con la consideración de la ciudad como “un producto de alta gama”, en palabras del exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. “Una ciudad democrática no puede ser un producto de alta gama, debe defender una democracia de proximidad, y tratar de que exista una mayor cohesión social”.

Es ese cambio en la hegemonía cultural lo que intenta Els Comuns, según Martí Font, que ha apoyado que la agenda política en Barcelona sea otra. “En el mandato anterior, una de las cuestiones centrales fue el nuevo diseño en la Diagonal, con una pavimentación diferente y una gran acera, ahora, en cambio, se habla de cómo gestionar el turismo, o del acceso a la vivienda, con las plataformas digitales, y eso se debía debatir, se debía entrar en ello en algún momento”, según el autor de La España de las ciudades.

En el caso de Vigo, los ciudadanos traspasan la frontera, con una realidad común a la de Oporto

El dirigente de Els Comuns, alcalde accidental de Barcelona –a la espera de que se reincorpore Ada Colau, que acaba de tener un hijo-- ha afrontado críticas por parte de los asistentes, como ese concepto de soberanía sobre algunos servicios, como la red eléctrica.

“Lo que decimos es que algún control, aunque sea pequeño, debemos tener sobre el sistema eléctrico o sobre lo que consumimos –en referencia a la llamada soberanía alimentaria--, en medio de un modelo global neoliberal”. En ese sentido, Pisarello ha insistido en que Barcelona “no debería asumir el llamado espacio aeropuerto, donde todo es igual, donde todas las tiendas son las mismas en todas las ciudades”.

'La España de las ciudades', el libro de Gerardo Pisarello. ED

'La España de las ciudades'. ED

Justo en la mitad del mandato, Pisarello ha tomado La España de las ciudades como una guía para conocer los retos de urbes que, en algunos casos, viven a caballo de dos países. Es el caso de Vigo, como ha destacado Martí Font. “Los ciudadanos de Vigo van a Oporto, pasan la frontera sin darse cuenta, porque es el mismo espacio atlántico, y eso trasciende el país, es una realidad urbana con intereses y problemas comunes, a pesar de las comunidades autónomas o de los gobiernos centrales”.

Gerardo Pisarello interviniendo en la presentación de 'La España de las ciudades'. ED
El CEO de Economía Digital, Juan García, y Gerardo Pisarello minutos después de finalizar la presentación del libro. ED
Josep Maria Martí Font, Manel Manchón, Juan García y Gerardo Pisarello. ED
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad