Planeta: "Si Cataluña se independiza nos iremos, como dijimos en 2012"

stop

Los Lara hablan claro

Creuheras sale de la capilla ardiente de Lara Bosch

en Barcelona, 14 de octubre de 2015 (16:42 CET)

Los sucesores de José Manuel Lara, fallecido en enero, al frente del grupo Planeta, no han cambiado su discurso respecto a una posible independencia de Cataluña. Al contrario: José Lara, hijo de José Manuel Lara y consejero delegado del gigante editorial, ha reafirmado este miércoles la posición de su padre.

"Si Cataluña se independiza nos iremos, como dijimos en 2012", ha dicho Lara en la presentación del premio Planeta. Desde hace tres años, José Manuel Lara había asegurado que, si Cataluña sale de España, se llevaría la sede del grupo a otra comunidad autónoma.

El heredero empresarial de Lara, José Creuheras, ha mantenido el mismo discurso: "Desde el punto de vista empresarial no ha cambiado nada y mantenemos la misma posición que en 2012". Mano derecha de Lara, Creuheras fue nombrado presidente del grupo Planeta tras la muerte del empresario.

Cada editorial y medio, con su política propia

Con ese espíritu, con la idea de mantener la línea "transparente" de José Manuel Lara, la dirección del Grupo Planeta ha presentado el LXIV galardón, que ha recogido 486 obras originales. La concesión del premio se formalizará este jueves, tras la selección de los diez finalistas.

Han sido los miembros del jurado los que han glosado la figura de José Manuel Lara, con un sentido discurso también de José Crehueras, el presidente del Grupo Planeta. Junto a él, estaba el hijo de José Manuel, José Lara, quien ha insisitido en que no era nadie "para corregir" las palabas de su progenitor, cuando dejó claro que el grupo editorial se iría de Cataluña en caso de que alcanzara la independencia.

Ha sido Rosa Regàs, miembro del jurado, quien con mayor fervor ha elogiado al fallecido José Manuel Lara, "porque supo mantener que cada una de sus editoriales y medios llevaran su propia política, y por ello figuran desde Editorial Crítica hasta el diario La Razón".

El hijo de José Manuel Lara ha transmitido con gran emoción la falta de su padre: "Hoy es un día muy emotivo para todos nosotros. He nacido y crecido con el Premio Planeta. Es la primera vez que vengo a una rueda de prensa y la primera que vengo a un premio sin mi padre".

Las 10 novelas finalistas

Creuheras ha destacado la importancia del premio para el conjunto de lectores en España. La cifra es apabullante: 41 millones de libros vendidos del premio Planeta, "lo que, contando con que hay 20 millones de hogares, es una media de dos premios por cada hogar español". En total, en todas las ediciones, Planeta ha recibido 21.000 originales.

Las 10 novelas finalistas para este año son: Sociedad Literaria Tolbooth, de Margarita García Gallardo; El ladrón de sueños, de Gustavo Olea (seudónimo); La librería Vidal, de Nadal Vila (seudónimo); Vuelo de vencejo, de Juan Burgos Baruel; Nubes de tormenta, de Toni Farga (seudónimo); Pijama Party, de Nabor Córdoba (seudónimo); La otra vida, de Blanco Bravo; Trece meses desde mayo, de Julia Ponsky (seudónimo); Psicolover, de Amoroso (seudónimo); El baile de Sant Vito, de Maribel Benquerencia (seudónimo).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad