Miembros de Unidas Podemos en el Espacio Harley de Madrid en la noche electoral./ EFE
stop

Errejón fracasa en su intento de ser una alternativa y solo logra dividir más el voto progresista

Madrid, 11 de noviembre de 2019 (00:10 CET)

La izquierda se divide y pierde fuerza respecto a las elecciones del 28-AUnidas Podemos ha obtenido 35 escaños, lo que supone una bajada de siete diputados frente a los 42 que obtuvo en los anteriores comicios. Así, la formación liderada por Pablo Iglesias se mantiene como cuarta fuerza política por detrás del PSOE, PP y Vox tras obtener el 12,68% de los votos.

Peores son los resultados para Más País, que fracasa en su intento de ser una alternativa y divide el voto progresista. El partido de Íñigo Errejón ha conseguido el 2,32% de los votos y se estrenará en el Congreso de los diputados con tan solo tres actas, una de ellas para Compromís.

Con estos resultados, el bloque de la izquierda se aleja de los 176 escaños necesarios para lograr una mayoría absoluta. Ha pasado de los 165 de la suma de PSOE y Unidas Podemos —123 y 42 respectivamente— a 158 junto a Más País. Es decir, obtiene siete diputados menos que en el 28-A , pero ocho más que la suma de PP, Vox y Ciudadanos.

Iglesias tiende la mano al PSOE

Tras conocerse los resultados, Iglesias ha tendido la mano a Sánchez, pero no sin reprocharle el fracaso de las anteriores negociaciones para formar gobierno. “Lo que después del 28-A fue oportunidad histórica ahora es una necesidad", dijo desde el Espacio Harley de Madrid. "Estas elecciones han servido para que la derecha se refuerce y tengamos una extrema derecha de las más poderosas de Europa", añadió.

De este modo, Iglesias propuso a los socialistas formar un ejecutivo de coalición “desde mañana mismo” basándose en los artículos sociales la Constitución”. “Es la mejor garantía de estabilidad para España y para afrontar la desaceleración económica que llega”, ha insistido el líder de Unidas Podemos. "Se duerme peor con más de 50 diputados de la extrema derecha", apostilló.

Iglesias ha apelado también a la necesidad de los partidos políticos de encontrar el consenso. “Los españoles han dado su apoyo y han votado muy diferente, por lo que hay que negociar y compartir responsabilidades”, ha afirmado.

Errejón: "Esta repetición electoral fue una irresponsabilidad de dimensiones históricas"

Pese a la tímida entrada de Más País en la Cámara Baja, Errejón ha asegurado sentirse orgulloso. “Nosotros hicimos lo correcto, no calculando, sino con responsabilidad con nuestros país, lo hicimos por la gente que se quería quedar en casa”, ha recordado.

Además, ha mostrado su preocupación por el incremento del apoyo a Vox, de lo que responsabiliza al bloque de la izquierda por su gestión. “Esta repetición electoral fue una irresponsabilidad de dimensiones históricas”, ha subrayado. “No podemos darle una oportunidad a los enemigos de nuestra democracia y no cometer los mismos errores que nos llevaron a las segunda”, ha concluido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad