Podemos llama a sus bases como la CUP antes de ceder

stop

Pablo Igleisas organiza una consulta entre la militancia que se celebrará entre el 14 y 16 de abril: "seremos muy claros" y "honestos" con los ciudadanos que se merecen que no se juegue con ellos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. / EFE

Barcelona, 08 de abril de 2016 (12:48 CET)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha decidido imitar a la CUP y preguntar a sus bases si están a favor del pacto de gobierno con PSOE y Ciudadanos.

La consulta en Podemos se producirá entre el 14 y 16 de abril y la militancia deberá contestar a la pregunta de si quiere "un Gobierno basado en el pacto de Albert Rivera con Pedro Sánchez" y si está "de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio" que ofrece Podemos.

Es lo mismo que hizo la CUP cuando consulto a sus bases si querían un pacto con Junts pel sí y con Artur Mas como presidente de la Generalitat. Esa consulta se saldó con un "empate", por lo que fue de nula utilidad. Después, la dirección de la CUP tomó la decisión final y obligó a Mas a retirarse de la primera línea política.  

"Muy decepcionados"

En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión que ha mantenido con su dirección y las confluencias, Iglesias arropado por la mayor parte de los miembros de su Ejecutiva, ha reconocido este viernes que salieron muy "decepcionados de la reunión de ayer [por el jueves] con PSOE y C's".

"Si hay un titular de la reunión, es que a Podemos le dijeron que 'no' a todo", ha apostillado el líder del partido. Por ello, ha añadido, que han decidido ser "muy claros" y "honestos" con los ciudadanos que se merecen que les digan la verdad y no se juegue con ellos.

Porque, según las afirmaciones de Iglesias, la sensación de Podemos durante la reunión  se resume en que sus propuestas fueron respondidas "con inmovilismo", lo que les ha llevado a salir "decepcionados".

Metafóricamente, el secretario general de Podemos ha señalado que "parece que el PSOE hubiera viajado en avión al país de Ciudadanos y que les hubieran secuestrado el pasaporte, y no se pueden mover de ahí".

Fórmulas de gobierno

También ha precisado Iglesias que a lo largo de la reunión de ayer con PSOE y con Ciudadanos no se habló de fórmulas de gobierno, aunque "quedaron muy claros los límites", por cuanto el Partido Socialista manifestó que "no estaba de acuerdo en ningún caso con explorar" la vía del Gobierno progresista, en tanto que Ciudadanos dejó claro que Podemos no tiene cabida en un Ejecutivo con ellos.

Por tanto, según su versión, "ni PSOE ni Ciudadanos están dispuestos a moverse programáticamente", ya que a la pregunta "explícita" que Iglesias planteó ayer a la delegación de Ciudadanos sobre si el documento aceptaba retoques, esta delegación contestó que "sólo retoques". "La respuesta es legítima, pero inmovilista", ha incidido el líder de Podemos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad