Iglesias y López de Uralde, en una imagen de archivo. EFE/Chema  Moya

Podemos quiere una vicepresidencia de sostenibilidad

stop

Podemos y las principales entidades ecologistas reclaman al Gobierno la creación de una vicepresidencia específica para temas medioambientales

Barcelona, 21 de junio de 2019 (16:17 CET)

Unidas Podemos y las cinco principales organizaciones ecologistas de España reclaman la creación de una vicepresidencia del Gobierno que se ocupe específicamente de temas de sostenibilidad ambiental "para responder al reto de la crisis climática", en palabras del diputado de Equo Juantxo López de Uralde.

La petición la formalizaron este viernes en una reunión con el ejecutivo en la que participaron una delegación de Unidas Podemos-Equo encabezada por Pablo Iglesias y los representantes de WWF España, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Amigos de la Tierra y Greenpeace.

Las organizaciones ambientales se han sumado a la petición de Podemos de crear una vicepresidencia de sostenibilidad como manera de garantizar "realmente" la toma de medidas efectivas ante la crisis ecológica y la aplicación "de coherencia" a las políticas ambientales.

Y, en esa línea, López de Uralde ha pedido además la aplicación de un "paquete climático ambicioso" que permita "tomar medidas para evitar la pérdida de biodiversidad" y afrontar además "la reducción de recursos hídricos".

Negociación entre PSOE y Podemos

Ahora, lo que está por ver si esa eventual vicepresidencia podría caer además en manos de Podemos, si finalmente Iglesias y Pedro Sánchez cierran un acuerdo para un gobierno de coalición que inlcuye ministerios para el partido morado, como este reclama.

Aunque, por el momento, los socialistas se limitan a hablar de un "gobierno de cooperación" basado en acuerdos programáticos y en el que Podemos no tendría carteras ministeriales, sino altos cargos de segunda línea administrativa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad