Podemos se vuelca en la candidatura de Barcelona que se integrará en Guanyem

stop

ELECCIONES INTERNAS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la líder de Guanyem, Ada Colau

Barcelona, 26 de diciembre de 2014 (19:47 CET)

Desde este viernes, los casi 8.500 adheridos a Podemos en Barcelona pueden votar a una de las cuatro listas que se presentan para estructurar el partido en el ámbito municipal.

Lo podrán hacer hasta el 30 de diciembre, y los resultados se conocerán el 2 de enero, con la idea de crear el partido en la capital catalana, y que se decida, posteriormente, la candidatura al Ayuntamiento de Barcelona. Pero la dirección de Podemos ya ha constatado que su opción es Claro que Podemos, la lista que encabeza Marc Bertomeu, de la que forman parte dos miembros del núcleo duro de Pablo Iglesias: Beatriz Rilova y Raimundo Viejo.

Todo decidido para formar parte de Guanyem


Esta lista ya ha manifestado su intención de formar parte de Guanyem Barcelona, un movimiento que tiene como portavoz, y previsible alcaldable, a la activista Ada Colau, ex líder de la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca (PAH). También formarán parte de esa candidatura ICV-EUiA y Procés Constituent, a la espera de que se pueda unir, en el último momento, la CUP. La entrevista de la pasada semana entre el propio Pablo Iglesias y Ada Colau fue determinante.

Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, además de otros miembros de Podemos y de distintas entidades sociales, han ofrecido su apoyo a Claro que Podemos, en detrimento de otras listas, como Podemos Unidos o Podemos por la Dignidad, junto con una cuarta lista que han organizado los propios adheridos en los Círculos del partido en la capital catalana.

Apoyo de activistas, sociólogos y periodistas


A pesar de que Podemos por la Dignidad contó con el apoyo del ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo, y de que ha logrado una gran movilización, criticando que Guanyem pueda ser "una marca blanca de ICV", la dirección de Podemos se volcará en los próximos días para que se imponga la lista de Marc Bartomeu.

Lo han hecho a través de un manifiesto, que cuenta con las firmas de Jaume Asens –uno de los dirigentes de Guanyem; Gemma Galdón; Jorge Lago, Eduardo Maura y Gemma Ubasart, la candidata para liderar la estructura en Cataluña. También lo han firmado los profesores de Ciencia Política, Jordi Bonet y Salvador Martí; activistas en entidades sociales, como Celes Sánchez, o Laia Rosich; sindicalistas como Josep Bel, sociólogos como César Rendueles y periodistas como Samanta Villar o Guillem Martínez.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad