Pablo Iglesias y Ada Colau se conjuran para lograr "una revolución" en Barcelona

stop

MAPA ELECTORAL

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la líder de Guanyem, Ada Colau

Barcelona, 22 de diciembre de 2014 (23:45 CET)

La política vive instalada en España en los platós de televisión. Y dos de los dirigentes que han demostrado un mayor tirón han decidido unir sus fuerzas. Pablo Iglesias, el líder de Podemos, mostró este lunes su "total sintonía" con la activista Ada Colau, la ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, (PAH) que ahora es la cara visible de Guanyem, el movimiento que aspira a gobernar la ciudad de Barcelona.

Iglesias, que se entrevistó con Colau, aseguró que ha llegado el momendo "de una revolución democrática", que tendrá su primer reto en las elecciones municipales de mayo de 2015. Los dos son conscientes de su poder mediático, pero ahora deben hacer frente a una organización interna que pueda trasladar esa supuesta ilusión social en poder real en las instituciones. 

Apoyos plurales con el liderazgo de ICV-EUiA


Esa confluencia podría ser decisiva. Los militantes de Podemos decidieron que el partido no utilizará sus siglas en las elecciones municipales, y se sugirieron alianzas con candidaturas locales. En Barcelona, el movimiento Guanyem lleva meses organizándose en los distintos distritos de la ciudad, y, hasta ahora, ha ido cerrando un acuerdo entre distintas fuerzas políticas: ICV-EUiA y Procés Constituent.

Con el apoyo de Pablo Iglesias, Podemos también formará parte de esa candidatura. Aunque, formalmente, el partido político no tiene todavía una estructura en la ciudad. Los militantes podrán elegir cuatro candidaturas, desde el 26 de diciembre al 2 de enero, aunque parte con ventaja la lista oficial, que apoya Iglesias, en la que figuran dos miembros de su ejecutiva nacional, Beatriz Rilova y Raimundo Viejo.

La CUP sigue fuera del proyecto


Por ello, el encuentro de este lunes era decisivo. Ada Colau ha querido, hasta ahora, permanecer en un segundo plano, porque el proyecto que defiende es plural. Tanto otras listas de Podemos, en la que destaca Podemos por la Dignidad, como la CUP, desconfían de Guanyem porque la ven como una lista encubierta de ICV-EUiA. Los ecosocialistas, que ven venir el tsunami de Podemos, han hecho todo lo posible por integrarse en Guanyem. Y la CUP ha decidido, por ahora, quedarse fuera del proyecto.

Iglesias ha acabado, por tanto, ensalzando la figura de Colau, y apuesta por esa candidatura. "Las élites están muy nerviosas ante la revolución democrática que se está produciendo", aseguró, al lado de Colau, en la sede barcelonesa de Guanyem.

Pluralidad interna


Iglesias y Colau, sin embargo, deberán perfilar una candidatura que se pueda ser efectiva si obtiene representación en el Ayuntamiento de Barcelona.

En Podemos, la candidatura de Podemos por la Dignidad reprocha a la lista oficial que haya bloqueado los 25 miembros que se presentan para la ejecutiva, cuando el resto de candidaturas han presentado unos 18 miembros, con el objeto de lograr una dirección de integración.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad