El ex fiscal Villarejo le para los pies a Pablo Iglesias en Barcelona

stop

ELECCIONES AL CONSEJO CIUDADANO

Carlos Jiménez Villarejo y Enric Martínez

Barcelona, 13 de diciembre de 2014 (00:00 CET)

Podemos se enfrenta a un problema importante en las grandes ciudades. Tras decidir que no se utilizará la marca en las elecciones municipales, el partido que lidera Pablo Iglesias está organizando sus estructuras locales y autonómicas. En Barcelona se han constituido hasta cuatro candidaturas distintas y ya se han producido los primeros roces.

Hasta el punto que uno de los impulsores del movimiento que ha acabado en partido, el ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo, ha apostado por la candidatura Podemos por la Dignidad, que no es la oficialista. Ésta, Claro que Podemos, está integrada por personas que, a su vez, forman parte de la ejecutiva de Podemos en Madrid.

Villarejo formó parte de la lista de Podemos a las elecciones europeas, y obtuvo representación, como uno de los cinco eurodiputados que consiguieron el acta en el Parlamento de Bruselas. Pero el ex fiscal dejó el puesto a otro miembro de Podemos.

Ir o no con ICV al Ayuntamiento de Barcelona


Esa lista que los militantes de Podemos consideran oficialista es la que encabeza Marc Bartomeu, con la presencia de Beatriz Rilova y Raimundo Viejo, que forman parte del núcleo de Pablo Iglesias. Claro que Podemos apuesta, sin fisuras, por el proceso de confluencia con Guanyem Barcelona, un movimiento que se presentará a las elecciones municipales al Ayuntamiento de Barcelona y que encabeza la activista Ada Colau.

En Guanyem Barcelona confluyen ICV, y Procés Constituent, y se ha quedado fuera la CUP, que considera que no puede formar parte de una lista que se autodenomina como rupturista de la mano de los ecosocialistas, que han gobernado la ciudad, con el PSC, durante décadas.

El poder de movilización de Nou Barris


El movimiento de base, que ha dado pie a Podemos, se ha organizado en Barcelona en los llamados Círculos, en distintos barrios de la ciudad. En el distrito de Nou Barris han sido especialmente activos. Se trata de uno de los más desfavorecidos de la capital catalana, y que más está sufriendo la crisis, con deshaucios periódicos.

En ese barrio han actuado muchos militantes de una de las otras tres candidaturas que compiten con Claro que Podemos. Se trata de Podemos por la dignidad, que encabeza Montse Cutando y que apoya uno de los que se presentó a la candidatura a la secretaría general de Podemos, Enric Martínez.

Martínez, que ya advirtió de que Podemos se podría equivocar en Cataluña, explica que la llamada lista oficialista "la forman personas muy jóvenes, con poca experiencia, que han sido cooptados por la dirección de Podemos". Villarejo, en todo caso, parece seguir esa misma línea. En la página web de la candidatura de Podemos por la dignidad, el ex fiscal ofrece sus razones:

Una lista no completa para buscar la integración


"Expreso mi formal apoyo a la candidatura al Consejo Ciudadano de Barcelona de Montserrat Cutando Martin. Lo hago porque el fundamento de su candidatura se corresponde plenamente con los objetivos radicalmente democráticos de Podemos, en especial, luchar por una ciudad donde los ciudadanos y ciudadanas sean más libres y, sobre todo, más iguales, superándose la actual brecha entre ricos y pobres. Mucha suerte, Montserrat", afirma Villarejo. Montse Cutando

Cutando es vecina de Nou Barris, es administrativa y tiene una larga trayectoria en el sindicalismo de clase. Participó en las movilizaciones en la calle que los vecinos de Nou Barris protagonizaron este jueves en el centro de Barcelona para reclamar "justicia social".

Junto a ella, figuran otros 17 miembros de la candidatura, en lugar de los 25 que se podrían presentar. La idea es que se puedan consensuar nombres para llegar a candidaturas de integración. En el caso de la lista oficialista –y esa es una de las críticas que le hacen el resto de candidaturas-- se ha completado los 25 nombres.

La campaña ya se ha iniciado, y durará hasta el 30 de diciembre. Las votaciones se producirán entre el 26 y el 30, y el 2 de enero se conocerán los resultados.

En función de la lista que gane las elecciones, se podrá conocer también si Podemos se integrará o no en Guanyem Barcelona, y en las opciones para gobernar el Ayuntamiento de la capital catalana.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad