Una ala de Podemos tacha a Guanyem de ser la marca blanca de Iniciativa

stop

CANDIDATURAS LOCALES

Paulino Gracia (izq), candidato de Podemos por Lloret de Mar y Enric Martínez (der), impulsor de Podemos por la dignidad

Barcelona, 16 de diciembre de 2014 (13:22 CET)

La organización interna de Podemos en Cataluña no será una balsa de aceite. Los militantes, organizados en los Círculos de Podemos, en diferentes localidades, analizan la situación desde perspectivas diferentes. Y los candidatos "oficialistas" que promueve la dirección que encabeza Pablo Iglesias, generan recelos.

En Barcelona se han concretado en cuatro listas distintas para formar la dirección local. Y una de ellas, Podemos por la Dignidad, que ha apoyado el ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo, rechaza la apuesta inicial de integración en Guanyem Barcelona, que encabeza la activista Ada Colau.

El politólogo Enric Martínez, que impula Podemos por la Dignidad, ha asegurado, en la presentación de la candidatura, que Guanyem "es la marca blanca de Iniciativa-Verds, y, aunque estaríamos encantados de que ganara Ada Colau al Ayuntamiento de Barcelona, creemos que lo mejor es presentarse por separado".

Agrupación de electores


Podemos, sin embargo, decidió, con los votos de sus militantes, que no se presentará en las elecciones municipales con su marca propia. Y eso lo respeta Podemos por la Dignidad, que valora la presentación en los ayuntamientos de "agrupaciones de electores". Tiene candidatos ya en diferentes localidades, en Sabadell, (Angela Herrero); en Lloret (Paulino Gracia); en Calella (Elvira Moreno), o en Barcelona (Montse Cutando).

Enric Martínez, rodeado de algunos de los candidatos, ha reclamado a Pablo Iglesias que "sea consciente" de la realidad de Podemos en Cataluña, cuyos militantes, a su juicio, "están hartos del debate identitario entre España y Cataluña y desean que se trabaje en políticas para los de abajo, para personas que sufren la precariedad económica".

En contra de los independentistas


Martínez, que desearía entrevistarse con Iglesias, aprovechando su estancia este fin de semana en Barcelona, ha considerado que los candidatos de Claro que Podemos, (considerada la lista oficialista en Barcelona), está integrada "por personas muy jóvenes, sin experiencia, sólo ligadas a relaciones de amistad o cooptadas por la dirección de Podemos".

Y que personas como Gemma Ubasart, llamada a ser una de las dirigentes de la estructura en Cataluña, que forma parte del núcleo de Iglesias, "es una independentista radical, integrada en la mesocracia catalana, y eso no responde a la militancia de Podemos en los barrios de Barcelona y en muchas localidades de toda Cataluña".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad