¿Podrá seguir Oriol Pujol como diputado?

stop

INVESTIGACIÓN

Oriol Pujol, secretario general de CDC

10 de abril de 2013 (00:36 CET)

Oriol Pujol no es, desde este martes, el presidente del grupo parlamentario de CiU. La Mesa del Parlament aceptó la renuncia del dirigente de Convergència, después de que la cúpula de su partido tomara esa decisión tras su imputación en el caso ITV.

El propio Oriol Pujol tomó esa decisión, siempre con la idea de que se trataba de una retirada temporal. Sin embargo, su pretensión es la de seguir como diputado.

Esa misma idea es la que defendió el sustituto de Oriol Pujol al frente del grupo parlamentario, el diputado Jordi Turull, que lo compaginará con las labores de portavoz. Según Turull el relevo será “temporal”.

Mayor presión política


Pero, una vez levantado el secreto del sumario, se conocen nuevos datos sobre la supuesta trama del caso ITV. La empresa Alta Partners, vinculada a su mujer, Anna Vidal Maragall, habría cobrado cinco millones de euros por la deslocalización de tres empresas, Sony, Sharp y Yamaha.

La presión política podría dejar a Oriol Pujol en una situación muy complicada, que le podría obligar a dejar el acta de diputado. Por el momento, su pretensión es la de continuar en el Parlament, con la petición de que el proceso judicial se agilice y se pueda solventar cuanto antes su imputación.

Renunciar cuando llegue el juicio oral

El propio President Artur Mas lleva meses valorando cuál es la mejor opción. Una de las ideas que surgió, tras sus reuniones con los responsables de los organismos de control de la Generalitat y los organismos judiciales, es que un político imputado sólo renuncie a su cargo cuando se inicie el juicio oral.
 
Esa fue la recomendación del fiscal jefe de Catalunya, Martín Rodríguez Sol, que acabó dimitiendo tras mostrarse favorable al derecho a decidir.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad