Vista de las probetas para los test PCR en el laboratorio de análisis del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza / EFE

Los positivos en PCR y negativo en antígenos son poco contagiosos, según un estudio

stop

Este hallazgo del Hospital Clínico de Valencia otorga mayor seguridad a los test rápidos y da más información sobre cómo se contagia el coronavirus

20 de noviembre de 2020 (21:46 CET)

Las personas que dan positivo en una PCR pero negativo en un test de antígenos es "poco probable" que sean contagiosos. El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, ha evaluado en el último mes los antígenos Panbio COVID-19 Ag Rapid Test Device en 600 personas asintomáticas que han estado en contacto con pacientes con coronavirus.

Las conclusiones –en un estudio que todavía tiene que hacerse público y que ha recogido Europa Press– determina que la sensibilidad de estos kits de detección en comparación con las PCR se sitúa en torno al 80%, con diferencias según la carga viral, y los pacientes que dan positivo en PCR y negativo en antígenos son "poco probables" de resultar contagiosos.

Este estudio concluye que la prueba es menos sensible en esta población que en sintomáticos. Desarrollado en el centro de salud Malva-rosa, da continuidad al realizado sobre 412 pacientes con síntomas, entre septiembre y octubre, en los ambulatorios de este departamento de València.

Un hallazgo importante sobre las vías de contagio de la Covid-19

En las muestras positivas por PCR pero negativas por antígenos no fue posible cultivar el virus, por lo que se considera que las personas con síntomas con resultado negativo en el test antígenos tienen bajo riesgo de contagiar, explica David Navarro, investigador principal de INCLIVA en estos estudios, jefe de microbiología del Clínico y catedrático de la Universitat de València (UV).

En ambas pruebas, sobre personas con síntomas y asintomáticas en contacto con positivos, se analizaron los datos del test rápido de antígenos (resultados en 15 minutos) frente a la PCR considerada de referencia. Concretamente, en el primer estudio sobre 412 pacientes con síntomas, 43 (10,4%) dieron positivo tanto en la PCR como en el test de antígenos, 358 (86,9%) dieron negativo utilizando ambos métodos y los resultados fueron discordantes en 11 pacientes (2,7%).

El doctor Navarro destaca así que "el diagnóstico precoz en estas personas es crítico" y que este sea el primer trabajo de campo, en la vida real, para diagnosticar el Covid-19 en personas con síntomas. Los resultados del proyecto sobre personas con síntomas están publicados en Clinical Microbiology and Infection, titulado Field evaluation of a rapid antigen test (Panbio COVID-19 Ag Rapid Test Device) for COVID-19 diagnosis in primary healthcare centers.

Otro test de antígenos: capaz de dar resultados en 5 minutos

La ciencia ha avanzado a pasos agigantados para buscar fórmulas menos invasivas y más rápidas para detectar Covid-19. Hasta ahora la técnica más rápida es la diseñada por Jennifer Doudna, ganadora del premio Nobel de Química por desarrollar la tecnología CRISPR, que permite conocer en cinco minutos y a través del móvil si una persona está contagiada. Ahora, a esta prueba hay que sumarle una nueva: el test de antígenos más veloz hasta el momento.

Este estudio es obra de los investigadores de la Universidad de Oxford y servirá para llevar a cabo pruebas masivas en aeropuertos y empresas. Se trata de un dispositivo capaz de detectar la Covid-19 y distinguirla de otros virus con alta precisión, explicaron los autores en declaraciones recogidas por Reuters.

Sin embargo, tardará en llegar. Los investigadores esperan comenzar el desarrollo de este producto de prueba a principios de 2021, pero no estará disponible hasta seis meses después, por lo que podrá ayudar a manejar la pandemia a tiempo de cara al próximo invierno. Además, los expertos ya han adelantado que el mundo tendrá que convivir con el virus aun cuando exista una vacuna contra él.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad