Las aerolíneas tendrán que realizar importantes cambios para garantizar la seguridad a bordo. Foto: Ty Yang - Pixabay
stop

La Asociación de Líneas Aéreas muestra su apoyo a la recomendación de Bruselas de usar test rápidos de antígenos para levantar las restricciones aéreas

Madrid, 19 de noviembre de 2020 (10:53 CET)

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha mostrado este jueves su apoyo a la recomendación de la Comisión Europea de usar test rápidos de antígenos para contener la propagación del coronavirus y, de este modo, levantar las restricciones a la libre circulación. Se trata de una propuesta del sector aéreo, para que, a través de pruebas rápidas y asequibles, se implemente un sistema en el marco de la Unión Europea que permita recuperar la confianza restaurar la conectividad aérea.

Y es que las aerolíneas ya han advertido de que la obligatoriedad de disponer de un PCR negativo para entrar en España ha frenado las reservas de turistas, por lo que confía en que estas pruebas de antígenos permitan activar los vuelos. El test de antígenos tiene un coste de 5 euros y ofrece resultados en menos de 15 minutos, mientras que las PCR tardan horas y su precio asciende hasta los 100 euros.

Por lo tanto, Bruselas ha animado a los estados miembros a usar este tipo de prueba diagnóstica para contener el virus y limitar las medidas de aislamiento y cuarentena. Además, defiende la validación y el reconocimiento mutuo entre los países de estas pruebas.

Bruselas defiende la validación y el reconocimiento mutuo entre los países de los test de antígenos

Sin embargo, algunos expertos han alertado sobre la falsa seguridad de este tipo de prueba. Mientras que científicos de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona apuestan por su uso masivo tras haber descubierto que tienen la misma eficacia que las PCR, otros como el propio Fernando Simón se han mostrado más escépticos.

 "No sirven para todas las situaciones, pierden sensibilidad cuando estas pruebas se toman a personas asintomáticas y también cuando la probabilidad de infección es muy baja. Por tanto, estas pruebas tienen un uso prioritario en personas sintomáticas, pero no son buenas en cribados en la población general. Se tienen que interpretar con mucho cuidado", declaró el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

Test de antígenos./EFE

El Gobierno abre la puerta para que las farmacias realicen tests de antígenos

Varias comunidades han planteado la posibilidad de realizar tests de antígenos en las farmacias, Madrid, Murcia y Cataluña entre otras. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejó este miércoles la puerta abierta para llevar a cabo esta iniciativa y las regiones que así lo deseen deben presentar sus proyectos al ministerio que dirige para que sean evaluados.

Este ha sido uno de los principales motivos que han llevado a numerosas instituciones advertir sobre los riesgos que esta iniciativa conlleva. "No pueden ser utilizados para el estudio de grupos numerosos para descartar infecciones, debiendo los resultados negativos ser tratados con precaución y confirmados mediante una segunda prueba molecular con amplificación del virus", ha avisado la Asociación Nacional Empresarial de Laboratorio Clínico (ANLAC) al Gobierno al respecto.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) también se han pronunciado en contra. Sin embargo, algunos países Francia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Canadá ya ofrecen a la población la posibilidad de comprar esta prueba en las farmacias.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad