Pablo Casado, secretario general del PP, este domingo en el Congreso de los Diputados. Foto: Efe

El PP se revuelve contra la Eurocámara por la inmunidad de Junqueras

stop

PP, Ciudadanos y Vox han remitido sus quejas al presidente del Parlamento Europeo para defender la legitimidad de la Junta Electoral Central

Barcelona, 06 de enero de 2020 (17:57 CET)

Dolors Montserrat, actual portavoz del PP en el Parlamento Europeo (PE), ha afirmado este lunes, a tan solo un día para la votación final de la investidura de Pedro Sánchez, que el comunicado de la Eurocámara que reconoce formalmente a Oriol Junqueras como eurodiputado es "otro pago a los separatistas".

Como respuesta, Montserrat ha enviado rápidamente una carta al presidente del Parlamento, David María Sassoli, para que revoque la inmunidad del exvicepresidente catalán y acepte el criterio de la Junta Electoral Central (JEC) “con los efectos legales y parlamentarios oportunos".

El escrito hace referencia a la notificación enviada por la dirección general de la presidencia de la Eurocámara respecto a los miembros de la cámara elegidos en España, en el que sostiene que en el pleno del próximo 13 de enero tomarán posesión de su condición de eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras.

Montserrat insiste en que la JEC es el órgano "legítimo y competente en España para dirimir las quejas y reclamaciones" que plantea el PP y que ha declarado a Junqueras inelegible por hechos sucedidos "mucho antes" que las últimas elecciones al Parlamento Europeo".

También denuncia los "intentos de instrumentalización" del PE tanto por Junqueras como por el resto de condenados por el procés y subraya que el PP va a seguir manteniendo una posición "firme de respeto y defensa a la legalidad y justicia española y europea" y que mantendrá abiertas "todas las vías de denuncia" contra los políticos condenados que pretenden "evitar y sortear" sus responsabilidades penales. Montserrat recuerda que "inmunidad no es impunidad".

"Finalmente, esperando sea atendido el ruego que con urgencia y máximo interés le formulamos, y deseando una pronta respuesta que respete la justicia y legalidad española, reiteramos nuestro compromiso en la defensa de los principios y valores ciudadanos que inspiran nuestra Unión", concluye la carta enviada al presidente del Parlamento Europeo.

La reacción del líder del PP, Pablo Casado

Posteriormente, Pablo Casado escribía en su Twitter: “Ante la inacción del Gobierno socialista, los populares exigen al presidente del Parlamento Europeo que revoque su decisión sobre Junqueras, un condenado e inhabilitado por sedición y malversación”.

“Defenderemos siempre a las instituciones españolas y el respeto a la legalidad”, añade en el tuit.

Ciudadanos también remite quejas a la Eurocamara

El portavoz de Ciudadanos en la Eurocámara, Luis Garicano, ha acusado al presidente de la institución de estar “extralimitándose e ignorando la decisión de la Junta Electoral Central” al proclamar como eurodiputados a “un condenado en firme y a dos fugados de la justicia” y ha pedido a Sassoli que reconsidere la decisión. “Nos preguntamos si Sassoli ha recibido una llamada de Sánchez para actuar de esta forma tan precipitada y sorprendente”, señala en un comunicado Ciudadanos. 

En la misma línea, el eurodiputado de la formación naranja ha advertido de que "hechos como los de hoy erosionan la confianza en el proyecto europeo y alientan el voto a los partidos populistas y nacionalistas que quieren destruir la UE". 

Vox acusa a la Eurocámara de "prevaricar"

Vox ha acusado al Parlamento Europeo de "prevaricar", incumplir sus normas y "pasarse por el forro" la separación de poderes y la soberanía española. Además, el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ha remitido una carta al resto de colegas europeos defendiendo la decisión de la Junta Electoral Central (JEC). 

En esta línea, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido en otro mensaje en su perfil de la red social Twitter que "Bruselas no puede pisotear" la soberanía española. "Los enemigos de España en Europa quieren aprovechar que tenemos un presidente felón para debilitar más a nuestra nación", ha agregado en referencia a Sánchez.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad