Foto: Pedro Sánchez se somete este fin de semana a una nueva investidura. Foto: EFE

Sánchez e Iglesias dan forma a su equipo de Gobierno

stop

Pese a que todavía no se ha celebrado la segunda sesión de investidura, Podemos ha dado a conocer cuatro nombres

Madrid / Barcelona, 05 de enero de 2020 (17:05 CET)

La primera votación de la investidura de Pedro Sánchez se ha desarrollado al mismo tiempo que se iba desgranando el organigrama del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podeoms. El líder de la coalición de los socialistas, Pablo Iglesias, asumirá la segunda vicepresidencia de Asuntos Sociales, que tendrá sede propia fuera del Complejo de La Moncloa, y de ella dependerán sus cuatro Ministerios y dos o tres Secretarías de Estado.

El partido morado, de momento, ya ha revelado sus cuatro ministros, entre los cuales se encuentran Irene Montero al frente de Igualdad y Yolanda Díaz, de la facción de Izquierda Unida, al frente de Trabajo. Fuentes de la negociación matizan que Díaz no tendrá competencias en la Seguridad Social y Migraciones, pero sí en Inspección de Trabajo.

A estos dos nombres que sonaron desde que en noviembre se dio a conocer el acuerdo con Sánchez se ha unido este domingo el del sociólogo y economista Manuel Castells, que representará a En Comú Podem.

Horas más tarde se ha conocido otro nombre: el de Alberto Garzón, el líder de Izquierda Unida (IU). Será el futuro ministro de Consumo y tendrá competencias en juegos de azar y casas de apuestas. 

Quedan por saber qué ocurrirá con otros pesos pesados, como Pablo Echenique, actual secretario de organización de Unidas Podemos. Es probable que se quede en el Congreso como nuevo portavoz parlamentario de Unidas Podemos, dado el peso que ha tenido en las negociaciones con el PSOE y otros grupos políticos.

Los afines a Sánchez que se mantendrán en el Gobierno

Los que seguramente mantengan su poder en la siguiente legislatura serán Carmen Calvo, que probablemente seguirá como vicepresidenta primera, y la titular de Economía, Nadia Calviño, que tendría la vicepresidencia tercera.

Tampoco correre riesgo María Jesús Montero (Ministerio de Hacienda), que continuaría como como titular de Hacienda y a quien se apunta como portavoz del Ejecutivo, en sustitución de Isabel Celaá, actualmente ministra de Educación.

El último bloque lo componen aquellos con muchas papeletas para quedarse, pero con otras funciones. En esta lista aparecen José Luis Ábalos (Ministerio de Fomento) y Fernando Grande Marlaska (Ministerio de Justicia), a pesar de que el presidente tendrá preparado algún nombramiento para develar en el último momento.

El primer consejo de ministros ya está convocado

Todavía quedan 48 horas para una segunda votación que permita la investidura de Sánchez, que en la primera votación ha quedado con 166 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. Estos votos ya serían suficientes de cara a la siguiente votación pero que no le han dado la mayoría absoluta que debería haber conseguido.

A pesar de ello, ya está convocado el primer Consejo de Ministros para el próximo viernes, según han anunciado fuentes del Ejecutivo, que han matizado que se celebraría en caso de que el martes la votación fuera favorable.

En Moncloa calculan que el miércoles Sánchez prometerá su cargo ante el Rey. A partir de ahí el jefe del Ejecutivo —que ya no estará en funciones— podría nombrar a su gabinete.

El calendario, teniendo en cuenta todos estos elementos, no está cerrado y habrá que esperar a la elección de Sánchez y a su toma de posesión.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad