PP y Ciudadanos alcanzan un acuerdo de investidura

stop

Los fortavoces parlamentarios de ambos partidos firmarán el pacto este domingo en el Congreso

Mariano Rajoy y Albert Rivera, durante la firma del acuerdo de investidura. | EFE

Barcelona, 28 de agosto de 2016 (09:34 CET)

Finalmente, y como todo parecía indicar en las últimas horas, los 32 diputados Ciudadanos votarán a favor de investir a Mariano Rajoy el próximo martes. El Partido Popular C's han alcanzado un acuerdo de investidura que firmarán hoy en el Congreso los portavoces parlamentarios de ambos partidos: Rafael Hernando (PP) y Juan Carlos Girauta (C'S).

Los líderes de las dos formaciones, Mariano Rajoy y Albert Rivera, se reunirán antes, a las 12.30 horas, con sus equipos negociadores para ratificar este pacto. Posteriormente, presentaran el acuerdo en una rueda de prensa.

Revisión de la amnistía fiscal

El grueso de la negociación se cerró el sábado por la noche. Entre las concesiones que arrancó el político catalán al líder gallego está la revisión de la amnistía fiscal, con la que Ciudadanos espera recaudar prácticamente 3.000 millones de euros, una cifra que el PP descafeína sustancialmente. 

Además, Rajoy ha cedido también en la concesión de una paga complementaria para las rentas más bajas y equiparar gradualmente los permisos de paternidad y maternidad. Mientras, todavía queda por resolver la modificación de la ley electoral en las elecciones municipales para que los ciudadanos voten directamente al alcalde. 

Pese al acuerdo, la investidura de Rajoy parece todavía una quimera. Para alcanzar la mayoría absoluta necesaria, le faltarían 6 síes en una primera votación y 11 abstenciones en una segunda. Un apoyo que el Partido Socialista está, de momento, lejos de otorgarle.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad