PP y Ciudadanos encallan ahora por el dinero de las medidas sociales

stop

Los de Rivera exigen al PP casi 8.000 millones de euros para guarderías, fracaso escolar y pobreza infantil

Economía Digital

Mariano Rajoy y Albert Rivera durante uno de sus últimos encuentros para la negociación de la investidura. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Mariano Rajoy y Albert Rivera durante uno de sus últimos encuentros para la negociación de la investidura. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Madrid , 24 de agosto de 2016 (20:00 CET)

El PP y Ciudadanos han avanzado en las negociaciones en temas de regeneración democrática y medidas contra la corrupción (la mayor parte de las seis exigencias de Rivera apuntaban en ese sentido) pero ahora ha surgido un nuevo escollo: el dinero para medidas sociales.  

En medio de la negociación, Ciudadanos ha decidido dar un giro hacia la izquierda y ha pedido medidas sociales como un plan de guarderías, medidas contra el fracaso escolar y un plan contra la pobreza infantil.

El paquete de medidas exigen casi 8.000 millones de euros (poco más de lo que deberá pagar España a la Unión Europea si no presenta sus presupuestos) pero el PP asegura que no hay dinero en la caja para tales fines.  

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha endurecido la posición del partido después de las críticas que recibió su agrupación por emblandecer sus exigencias sobre regeneración democrática y corrupción.  

Ciudadanos parece transmitir una posición de dureza ante su electorado y ha incorporado medidas nuevas que no habían sido ni concretadas ni mencionadas hasta el momento.  

La caja vacía y la investidura 

Pero el Partido Popular ha rechazado de forma frontal las nuevas propuestas de Rivera al asegurar que no hay dinero para tales políticas y que, aprobar un paquete de medidas sociales de este calado generaría frustración entre la población porque no se dispone del dinero suficiente para afrontar estos planes.  

"Somos un partido serio. No somos Podemos que dice lo que la gente quiere escuchar", ha explicado este miércoles el portavoz del Partido Popular Fernando Martínez-Maillo   Pero la agrupación de Mariano Rajoy, que ha negado avances en estos terrenos por motivos presupuestarios, podrían condicionar algunas de estas medidas a que Rivera, además, se comprometa a apoyar a Rajoy durante la legislatura y no sólo en la investidura.  

"Estamos hablando de temas de Presupuesto Generales del Estado y, en este caso, y si vamos a ese detalle deberíamos negociar un pacto de gobierno y no de investidura", ha agregado el portavoz popular. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad