PP y Ciudadanos sellan el pacto en la peor semana de la Bolsa desde el Brexit

stop

El acuerdo político, lleno de incertidumbres, no calma al Ibex que se ubica por debajo de los 8.500 puntos

Los representantes del PP y Ciudadanos, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta.

Madrid , 19 de agosto de 2016 (14:02 CET)

El Partido Popular y Ciudadanos comienzan este viernes a negociar la investidura en un clima que prácticamente garantiza al menos 169 votos favorables para Mariano Rajoy.  

El pacto, insuficiente para garantizar la formación de Gobierno, coincide con una pésima semana para la Bolsa española que el viernes caía a los 8.450 puntos, un 1,16% menos que la jornada anterior.  

En una jornada de caída generalizada de los bancos, que lideran Santander (-2,10%) y BBVA (-2,08%) y de recogida de beneficios, el índice bursátil español se ubicó en sus peores niveles desde el anuncio del Brexit, en los 8.438 puntos. Telefónica (-1,62 %), Repsol (-1,32 %) e Iberdrola (-1,08 %) también sufrieron retrocesos.  

La bajada bursátil se produjo a pesar de los buenos datos de las exportaciones que crecieron 2,3% el primer semestre.  

Las amenazas de sanciones  

El pacto cantado entre PP y Ciudadanos no es suficiente para disipar la incertidumbre política que permanece por la negativa del resto de grupos políticos de abstenerse en la votación a la investidura de Mariano Rajoy.  

Los partidos comenzarán las negociaciones para un acuerdo de mínimos este mismo viernes. El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, y el del PP, Rafael Hernando, firmaron este viernes el pacto anticorrupción exigido por Ciudadanos para el inicio de las negociaciones.  

Con una clara insuficiencia para formar gobierno y con el fantasma de unas terceras elecciones el próximo 25 de diciembre, España también se enfrenta a graves sanciones de la Unión Europea si no logra presentar los presupuestos antes del 15 de octubre.  

España sería sancionada con 6.100 millones de euros en caso de no lograr un acuerdo político para la investidura.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad