Ausencias (y presencias) en la puesta de largo del libro de Vila. En la imagen, el exconseller Santi Vila en la firma posterior a la presentación de su libro.

Ausencias (y presencias) en la puesta de largo de Santi Vila

stop

La dirección del Pdecat se borra de la presentación del libro de Santi Vila, a la que acuden Miquel Iceta, Joana Ortega y Joaquim Gay de Montellà

Jordi Velert

Economía Digital

Ausencias (y presencias) en la puesta de largo del libro de Vila. En la imagen, el exconseller Santi Vila en la firma posterior a la presentación de su libro.

Barcelona, 07 de marzo de 2018 (21:33 CET)

La plana mayor del Pdecat se ha borrado de la presentación del libro del exconseller Santi VilaDe héroes y traidores. Solo el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, y Sergi Miquel, diputado en el Congreso y líder de la Joventut Nacionalista de Catalunya (las juventudes del partido) han arropado al político que dimitió en vísperas de la declaración de independencia tras ver frustrados sus intentos de mediación para evitar el choque.

Entre el público, con nutrida presencia de militantes rasos de la formación en la que milita Vila, se ha podido ver al líder del PSC, Miquel Iceta; al líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler; al eurodiputado del PP Santiago Fisas y a la exconsellera Joana Ortega, de la extinta Unió Democràtica. 

También han acompañado a Vila el exdiputado de Unió Roger Montañola, embarcado en el proyecto de Lliures; la exdiputada del PSC Anna Balletbò y el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà. De la esfera mediática han asistido el tertuliano Xavier Sardà y el spin doctor Toni Aira, ideólogo de la campaña de Junts per Catalunya.

"Todo el mundo está alterado"

Para romper el hielo al inicio del acto, Vila ha bromeado con la presencia de un presidente en la sala. No se refería al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sino a Josep Crehueras, presidente de Planeta, sello que ha publicado el libro del exconseller. En el acto, conducido por el director de La Vanguardia, Màrius Carol, Vila ha abogado por la liberación de los políticos soberanistas en prisión para rebajar tensiones.

"No saldremos de esta situación mientras haya políticos en prisión y el president esté en Bruselas. Cualquier intento de moderación es rápidamente apaleado. Todo el mundo está alterado y es lógico", ha asegurado. Vila explica en su libro sus esfuerzos para evitar la DUI, frustrados por la presión de ERC y las acusaciones de traición a Puigdemont en las redes sociales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad