Los exconsejeros y diputados electos Jordi Turull y Josep Rull.

Primeros contactos en el bloque independentista para formar gobierno

stop

El bloque independentista mueve ficha para crear gobierno pero discrepa sobre quién debe ser el próximo presidente de la Generalitat

Barcelona, 27 de diciembre de 2017 (18:41 CET)

El bloque independentista mueve ficha para crear gobierno. El parlamento que salió de las elecciones del 21-D dibujó una mayoría absoluta –con 70 diputados– de los partidos soberanistas, pero quedan muchas incógnitas. El nombre del próximo presidente de la Generalitat monopoliza las discrepancias en los primeros contactos entre ERC y Junts per Catalunya (JPC) . 

JPC está dividido. Mientras que el número cuatro Jordi Turull remarca que la voluntad de Carles Puigdemont de volver a Cataluña es firme, fuentes del mismo partido aseguran a El Periódico que la vuelta del expresident para que sea investido es difícil. 

ERC está expectante para imponer la opción de Junqueras como presidente de la Generalitat

Los mismos testimonios relatan que ERC está expectante y se guarda la carta de Oriol Junqueras ante la posibilidad de que el exvicepresidente de la Generalitat pueda salir de Soto del Real el próximo 4 de enero.

La tercera vía es la de un presidente “legítimo”. En ese caso, los nombres de Elsa Artadi y Jordi Sànchez –exlíder de la ANC y número dos de la lista de JPC– aparecen como alternativas.

Pero las jugadas son múltiples. Paralelamente, ambos partidos han pactado recurrir al TC la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno, recurso que, de prosperar, podría suponer que Puigdemont volviera a ser presidente de forma automática.

Primer paso, la Mesa del Parlament

Donde parece que las negociaciones están avanzadas es en la presidencia de la Mesa del Parlament. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Turull ha explicado que la única candidatura posible es la de Carme Forcadell, elegida en la lista de ERC.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad