Carles Puigdemont en un evento independentista. Foto: Efe

Puigdemont anuncia su regreso inminente a "tierras catalanas"

stop

El autodenominado "consejo para la república" tiene previsto organizar una movilización en la llamada "Catalunya Norte" (sur de Francia)

Barcelona, 29 de diciembre de 2019 (17:13 CET)

El autodenominado "consejo para la república" —que controla el expresidente de la Generalitat huido a Bélgica, Carles Puigdemont— tiene previsto organizar próximamente una movilización en Perpiñán (sur de Francia) —la "Catalunya Norte“, según los soberanistas— para celebrar todas las victorias judiciales y políticas que el independentismo catalán ha logrado en los últimos tiempos”.

Y Puigdemont tiene la intención de participar en este acto, puesto que él mismo ha anunciado un reencuentro con sus simpatizantes en "tierras catalanas" a través de su cuenta personal de la red social de Instagram.

En concreto, el líder huido ha escrito con motivo de su aniversario: "...Y ya son 57! Nos vemos pronto por tierras catalanas!" En la fotografía se puede ver un pastel por su 57 cumpleaños con una miniatura de él mismo:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

...i ja en són 57! Ens veiem ben aviat per terres catalanes!

Una publicación compartida de Carles Puigdemont? (@carlespuigdemont) el

En cambio, el "consejo para la república" ha renunciado a convocar un acto el día 13 de enero en Estrasburgo, tal y como tenía previsto inicialmente.

Este acto debía ser la continuación del celebrado el pasado 2 de julio, cuando el independentismo se manifestó para reclamar la liberación de los políticos encarcelados tras conocer la resolución del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

El episodio de La Plaza de esta semana analiza las grandes pifias del año 2019

Pero tras las últimas decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y del Europarlamento sobre las actas de diputado de Puigdemont y Comín, consideran que “en estos momentos, la decisión de las instituciones europeas ya se ha producido en el sentido esperado”.

Es por eso que el organismo ha anulado la movilización prevista para el día 13 de enero en Estrasburgo, día en que Puigdemont y Comín asistirán al primer pleno del Parlamento Europeo en su condición de europarlamentarios —adquirida tras la sentencia del TJUE en referencia a la inmunidad de Oriol Junqueras—.

Esta sentencia dictaminó que el líder de ERC, juzgado y condenado por el referéndum del 1 de octubre, debió gozar de libertad provisional mientras se celebraba el juicio del 1-O y se dictaba sentencia, por la inmunidad adquirida al ser elegido eurodiputado en las elecciones de mayo.

La decisión del TJUE afectaba de rebote a Puigdemont y Comín. Ambos también fueron elegidos eurodiputados, en este caso por JxCat, por lo que al reconocerse la inmunidad por el mero hecho de ser votados, sin necesidad de recoger el acta, pueden ya ejercer de eurodiputados.

El Consell per a la República de Puigdemont convoca en la frontera

En el comunicado, el Consell per a la República emplaza a los ciudadanos interesados a acudir a la cita que tendrá lugar en tierras francesas, concretamente en Perpiñán, donde el ex jefe del Govern estudió situar su nueva residencia abandonando Waterloo.

Finalmente, respaldan que “la prioridad de cualquier movilización debe ser exigir que esta decisión sea respetada y acatada por parte de las instituciones españolas”, de manera que “ahora es ante las instituciones españolas donde hay que reclamar justicia”.

En todo caso, Puigdemont y Comín no tienen previsto volver a pisar suelo español, tal y como les aconsejan sus abogados, pero sí se aproximarán a la frontera hispano-francesa en esta movilización que aún no tiene una fecha fijada.  

Asomándose a los límites fronterizos con España, pretenden "denunciar la represión" de la que son "víctimas" los dirigentes políticos y sociales del movimiento independentista.  

Un evento en la frontera de España

Sobre la situación de Oriol Junqueras, el "consejo para la república" ha afirmado que "la prioridad de cualquier movilización debe ser exigir que esta decisión sea respetada y acatada por parte de las instituciones españolas", a las que ha acusado de vulnerar los derechos políticos y la inmunidad de Junqueras.

"Ahora es ante las instituciones españolas donde hay que reclamar justicia", dice el ente parainstitucional de Puigdemont, que ha asegurado que respetará los actos que pueda organizar la sociedad civil el 13 de enero y que, si se convocan, contarán con la presencia de miembros de la entidad que sean invitados.

“La condición de eurodiputada próximamente también se hará extensiva, con toda probabilidad, a la consejera Clara Ponsatí”, augura. La consideran “una victoria rotunda” para los candidatos directamente afectados y, “sobre todo, para los casi dos millones de ciudadanos y ciudadanas de Cataluña que les votaron”.

Y la extienden a “los 500 millones de ciudadanos europeos que, con esta sentencia, constatan que la democracia ha quedado preservada, consolidada y fortalecida” en la Unión Europea.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad