Carles Puigdemont frente a su residencia en Waterloo (Bélgica), sede del llamado "consejo para la república". Foto: EFE/JW

Sánchez alinea a la fiscalía con la inmunidad de Puigdemont

stop

La fiscalía asume ahora "dudas razonables” sobre la obligación de acatar la Constitución para ser eurodiputado

Economía Digital

Carles Puigdemont frente a su residencia en Waterloo (Bélgica), sede del llamado "consejo para la república". Foto: EFE/JW

Barcelona, 28 de diciembre de 2019 (18:04 CET)

La Fiscalía, dependiente del gobierno de Pedro Sánchez, tiene dudas ahora sobre si se actuó correctamente estableciendo un veto al presidente Carles Puigdemont al excluirlo de la lista de eurodiputados, siguiendo en un principio el ordenamiento jurídico español.

Por ello, ha instado al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) a través del Tribunal Supremo (TS) a que clarifique si el expresident junto a Toni Comín pueden ser eurodiputados sin el requisito de acatar la Ley Orgénica del Régimen Electoral General (LOREG) que se encuentra en la Carta Magna.

La resolución del TJUE que reconoció la condición de eurodiputados a Puigdemont y Comíncomo consecuencia del proceso del líder de ERC encarcelado, Oriol Junqueras— ha llevado a la Fiscalía a plantear dudas.

El episodio de 'La Plaza' de esta semana repasa los mayores errores del año

Por ello ha realizado un escrito al TS con fecha de este lunes 23 de diciembre, planteando sus cuestiones sobre los requisitos previstos en la legislación española para acceder al escaño en la Eurocámara. El texto está firmado por el fiscal Pedro Crespo, dirigido a la sala contencioso administrativa del TS.

La respuesta del TJUE podría dar la razón así a Carles Puigdemont y Toni Comín, que acusaban a la Junta Electoral Central (JEC) de vulneración de los derechos fundamentales, por la decisión de impedir que asumieran su acta como diputados en el Parlamento Europeo. Concretamente, se oponían al acuerdo de la JEC del 20 de junio por el cual se rechazó la promesa de acatamiento de la Constitución por imperativo legal de Puigdemont y Comín de manera no presencial.

A la espera de la respuesta del Tribunal Europeo

La Fiscalía defendió entonces que la JEC había obrado correctamente, posición en la que se reafirma en este nuevo escrito, ya que cree que "el acatamiento de la Constitución se erige, en la lógica y en la letra de la LOREG, como exigencia común para el ejercicio de cualquier cargo electivo de representación política".

Por el momento, el ministerio fiscal pide que se suspenda la resolución del recurso presentado por Puigdemont y Comín hasta que el TJUE resuelva el que tiene pendiente sobre la misma cuestión. La reciente resolución del TJUE despierta "dudas razonables" sobre si la obligación de acatar la Constitución que establece la LOREG puede considerarse "un requisito exigible para la plena adquisición de condición de eurodiputado" en España.

O si, incluso, este requisito podría resultar "contrario al derecho de la Unión, por no ajustarse al sistema de sufragio universal y directo que rige las elecciones al Parlamento Europeo", razona el fiscal.

Puigdemont prevé participar en un acto político en el sur de Francia

El ex presidente catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín tienen previsto participar en un acto político que se convocará próximamente en la Catalunya Nord, en el sur de Francia, según ha informado el Consejo por la República. Este organismo impulsado por Puigdemont y Comín desde Waterloo (Bélgica) ha anunciado, en un comunicado, que tiene previsto "convocar próximamente una concentración en la Catalunya Nord" con la presencia de ambos. 

Será, sin duda, la mejor ocasión para celebrar todas las victorias judiciales y políticas que el independentismo catalán ha logrado en los últimos tiempos, así como para denunciar la represión de la cual son víctimas los dirigentes políticos y sociales del movimiento independentista y retomar la lucha democrática que nos permita culminar el camino iniciado el 1-O", subraya el comunicado. Además, ambos acudirán como eurodiputados por primera vez a una sesión plenaria del Parlamento Europeo el próximo 13 de enero. Así lo ha apuntado la agencia Efe.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad