El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont

Puigdemont ataca a su bestia negra en la Unión Europea

stop

El ex presidente de la Generalitat felicita a Torra y se añade a su embestida contra las autoridades comunitarias

Barcelona, 20 de septiembre de 2018 (13:29 CET)

Carles Puigdemont no ha dudado en felicitar hoy, jueves, a Quim Torra por su alocución en el Palau de la Generalitat tras deplorar la falta de imparcialidad de la justicia española. Orgulloso de la intervención realizada por Torra, Puigdemont ha querido dar una palmadita a su elegido y, de paso, buscar el cuerpo a cuerpo con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, quien siempre se ha caracterizo por defender sin fisuras la democracia española.

Timmermans es una de las bestias negras del soberanismo, puesto que ya ha protagonizado algunos encontronazos con los dirigentes independentistas (y con sus socios europeos) en las instituciones europeas. "En el caso de España, la Comisión Europea no tiene críticas sobre el funcionamiento del Estado de derecho, la democracia, ni la aplicación de los derechos humanos", ha sentenciado el vicepresidente de la Comisión en más de una ocasión.

Y no sólo eso. También ha tenido que recordar a los soberanistas el funcionamiento del sistema democrático cuando se intenta desbordar la Constitución. "No se puede ignorar la ley. Y si viola la ley, no puede simplemente criticar al juez por aplicar la ley. Esta es la opinión de la CE y de todos los gobiernos de los Estados miembros en la UE", ha afirmado en otras ocasiones.

La postura de la UE sobre la independencia

Pero quizá no ha habido un portazo de Timmermans tan contundente como el que protagonizó durante una sesión del Comité de las Regiones. "No seré miembro de una Comisión Europea instrumentalizada por gente que tiene una agenda doméstica que es directamente un cambio del orden constitucional en un Estado miembro", afirmó el vicepresidente de la CE.

A los dirigentes soberanistas instalados les escuecen todas estas declaraciones y, hoy, a rebufo de la aparición de unos correos electrónicos de jueces con duras comentarios sobre el independentismo, han salido a buscar las cosquillas a Timmermans.

"Los jueces no son independientes cuando profieren expresiones como éstas. ¿Nada que decir, señor Timmermans?", ha increpado Puigdemont

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad