Puigdemont, tras recoger su acreditación en el Parlamento Europeo. EFE/EPA/Stephanie Lecocq

Puigdemont cobra dos salarios públicos

stop

El Europarlamento le pagará 70.000 euros en atrasos, desde julio de 2019 hasta ahora. El Parlament también le retribuyó desde el 14 octubre de 2019

Marcos Pardeiro

Economía Digital

Puigdemont, tras recoger su acreditación en el Parlamento Europeo. EFE/EPA/Stephanie Lecocq

Barcelona, 09 de enero de 2020 (17:57 CET)

A Carles Puigdemont le ha salido redonda su huida de la justicia española. No sólo porque ha logrado blindar su inmunidad jurídica como eurodiputado, sino porque ha conseguido acceder durante un tiempo a dos salarios públicos —algo que está prohibido—, el de diputado en el Parlament de Cataluña (lo fue hasta el reciente 7 de enero) y el de eurodiputado.

Puigdemont, que estuvo suspendido como diputado del Parlament de Cataluña durante más de un año, volvió a percibir una retribución de la Cámara catalana desde el pasado 14 de octubre de 2019, justo después de darse a conocer la sentencia del procés.

El Supremo condenó a los dirigentes independentistas por delitos de sedición y malversación. La consecuencia fue que, al no existir condena por rebelión, el juez Pablo Llarena tuvo que levantar la suspensión como diputado que pesaba contra Puigdemont. Y así volvió a percibir una nómina del Parlament.

El líder huido cobró de nuevo una nómina de 2.921,82 euros mensuales, que es la retribución base de todo parlamentario en Cataluña. De hecho, ya la había percibido desde el 17 de enero de 2018 hasta el 12 de julio de 2018, que fue cuando Llarena dictó su suspensión como diputado.

Puigdemont cobra seis meses de atrasos

Ahora, después de que el Europarlamento lo haya acreditado como eurodiputado, Puigdemont accede de pleno derecho a la nómina de eurodiputado y lo hace cobrando todos los atrasos, lo que significa un total de unos 70.000 euros.

Cabe recordar en este punto que la retribución como europarlamentario es de 8.757,70 euros brutos mensuales sin contar las dietas, un capítulo que incluye 4.513 euros fijos más una serie de conceptos variables.

El Europarlamento pagará a Puigdemont esta cantidad de 70.000 euros partiendo de la base que el líder independentista es eurodiputado desde el 2 de julio de 2019. Y la consecuencia es que durante tres meses, entre el 14 de octubre de 2019 y el 7 de enero de 2020, habrá accedido a dos salarios públicos.

¿Quién actúa?

El PP emplaza al Europarlamento a impedir esta circunstancia, que también beneficia a Toni Comín en los mismos términos. "El Parlamento europeo no puede pagar atrasos cuando Puigdemont y Comín han cobrado como diputados del Parlament desde el 14 de octubre de 2019 hasta el 7 de enero de 2020", dice el portavoz parlamentario del PP en Cataluña, Santi Rodríguez.

Ciudadanos, en cambio, piensa que no debe ser el Europarlamento, sino el Parlament quien actúe para pedir a Puigdemont y Comín que devuelvan el dinero recibido en estos tres meses. En un escrito que ha dirigido a la Mesa del Parlament, publicado por Europa Press, subraya que "es incompatible la percepción de una retribución o de cualquier cuantía dineraria por haber ostentado indebidamente los señores Comín y Puigdemont dos cargos legalmente incompatibles".

Y añade: "Es evidente que cualquier pago realizado por el Parlament desde dicha fecha a ambos, sería indebido e improcedente, pesando sobre los mismos la obligación de devolverlos inmediatamente".

 

Hemeroteca

Carles Puigdemont
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad