Lourdes Ciuró, Carles Puigdemont, Míriam Nogueras, Montserrat Morante y Meritxell Budó

Puigdemont coloca a otra de sus mujeres en el gobierno de Quim Torra

stop

Tres meses después de la foto que ilustra este artículo, todas las protagonistas están a sueldo y servicio de la causa 'puigdemontista'

Marcos Pardeiro/Josep M. Casas

Lourdes Ciuró, Carles Puigdemont, Míriam Nogueras, Montserrat Morante y Meritxell Budó

Barcelona, 06 de abril de 2019 (04:55 CET)

De izquierda a derecha, en la imagen: Lourdes Ciuró, Carles Puigdemont, Míriam Nogueras, Montserrat Morante y Meritxell Budó. El selfie se tomó en el domicilio del líder huido, en Waterloo (Bélgica), el pasado 14 de enero. Sólo faltan Elsa Artadi y Laura Borràs para completar un pie de foto que podría llevar por título "Las mujeres de Puigdemont".

Merece la pena rescatar la imagen porque Puigdemont ha completado esta semana la colocación en diferentes puestos de todas sus mujeres de confianza que, a su vez, son amigas. 

El gobierno de Quim Torra ha publicado esta semana el nombramiento de Montserrrat Morante como asesora del departamento de Presidencia de la Generalitat. ¿Quién dirige este departamento? Meritxell Budó (que sustituyó a Elsa Artadi el pasado 24 de marzo). ¿A quién se le había ofrecido este mismo departamento? A Lourdes Ciuró, que no lo aceptó porque quiso concentrarse en su candidatura a la alcaldía de Sabadell. ¿Y en quién más se pensó para relevar a Artadi? En Míriam Nogueras, aunque esta opción se descartó para no desvestir el grupo en el Congreso. 

Todas ellas son seguidoras acérrimas de Puigdemont y también son de la confianza del exconseller de la Presidencia Jordi Turull. "Están entregadas", describen gráficamente voces del Pdecat que contemplan con enormes suspicacias la dominación del puigdemontismo de todas las estructuras (de las de partido y de las de gobierno).

La consellera necesita asesora

Montserrat Morante, nombrada asesora en Presidencia apenas diez días después del aterrizaje de la consellera Budó en Presidencia, forma parte de las ejecutivas del Pdecat y de la Crida Nacional per la República (la marca política impulsada por Puigdemont). En el congreso de constitución de la Crida, en enero pasado, fue precisamente Morante la encargada de ensalzar el liderazgo indiscutible de Puigdemont y de los presos.

En la ejecutiva del Pdecat coincide con Nogueras, Ciuró y Budó, mientras que en la de la Crida está con Artadi. Es la única de las cinco amigas que figura en la cúpula de ambas organizaciones. Nunca ocupó cargos electos, aunque su nombre apareció en el pasado en puestos de relleno de las listas de la desaparecida CiU.

Montserrat Morante, Míriam Nogueras, Meritxell Budó, Lourdes Ciuró y Georgina Pou

Montserrat Morante, Míriam Nogueras, Meritxell Budó, Lourdes Ciuró y Georgina Pou

El Diario Oficial de la Generalitat publicó este jueves su nombramiento como asesora de Budó, la nueva consellera de Presidencia de la Generalitat. Su salario –equiparable al de un funcionario del grupo A, nivel de destino 27 y con un complemento específico de 31.939 euros- se situará por encima de los 82.000 euros brutos anuales, según precisan fuentes sindicales.

Morante, de 44 años, ha estado en las dos últimas décadas al frente de un despacho profesional de dietética y nutrición de l’Hospitalet de Llobregat. Cuando se constituyó el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña en 2013, fue una de las dos candidatas que compitieron por la presidencia. Salió derrotada.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad