Carles Puigdemont y Quim Torra, durante una rueda de prensa en Bruselas. EFE

Puigdemont culpa a ERC del cisma con JxCat: "Tienen lo que querían"

stop

El expresident se suma a los llamamientos de JxCat a la unidad independentista tras su pacto con el PSC y responsabiliza a ERC del cisma en la Diputación

Barcelona, 12 de julio de 2019 (11:41 CET)

Carles Puigdemont ha terciado en la profunda crisis abierta en el seno del independentismo a raiz del acuerdo entre Junts per Catalunya (JxCat) y el PSC en la Diputación de Barcelona. Y lo ha lecho lanzando una pulla a ERC, formación a la que ha señalado sin nombrarla.

El expresidente catalán había optado hasta ahora por no abrir la boca, al menos en público, mientras los posconvergentes y Esquerra dirimían sus diferencias y negociaban, o simulaban hacerlo, en pos de un giro de última hora que no se produjo. Hasta este viernes, cuando, una vez consumado el cisma con epicentro en la Diputación de los dos socios del gobierno de Quim Torra, ha dicho la suya. 

"Algunos tienen lo que querían y buscaban desde hace tiempo. Sus estrategas y aliados mediáticos son persistentes en la confrontación no con el Estado represor, sino entre nosotros. Se equivocan", ha escrito en su cuenta de Twitter, en una referencia, nada velada, a Esquerra, a quien JxCat reprocha que lleve tiempo rechazando todas sus ofertas de formar listas unitarias, tanto para las elecciones al Parlament de diciembre de 2017 como en las municipales y europeas del pasado 26 de mayo.

De hecho, el argumentario de los posconvergentes para capear el temporal incluye insistir en que el episodio de la Diputación no se puede entender de forma aislada, sino que no es sino una consecuencia más de la negativa de los republicanos a una unidad estratégicas que para JxCat equivale a formar candidaturas conjuntas.

En línea con ese planteamiento, y en un segundo tuit, Puigdemont añade que "la fuerza de la gente" no se puede olvidar ni menospreciar, y que la gente "quiere unidad, ahora más que nunca", y luego lanza un reto tanto al independentismo en general como a Esquerra en particular: "Hay que hacer una reflexión profunda y tomar decisiones".

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad